HomeProvincialesAlerta en el centro-oeste santafesino

Por nuevos casos en San Jorge, piden vacunarse contra la fiebre hemorrágica

En los últimos días se detectaron dos ciudadanos que contrajeron el virus, conocido también como “mal de los rastrojos”. Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre la situación en el departamento San Martín y solicitan a la población que no tenga la dosis contra la enfermedad que acuda a los centros sanitarios.

Compartir en:

Rodrigo Pretto

Fueron dos los casos que se detectaron en las últimas semanas en la ciudad de San Jorge de Fiebre Hemorrágica Argentina. Pero la situación fue necesaria para que las autoridades sanitarias enciendan luces amarillas en la región y rápidamente hicieron un llamado de atención a la ciudadanía.

“En los últimos años sólo hubo un caso en toda la región. Por eso llamó de alguna manera la atención que surjan dos en tan poco tiempo”, aseveró en contacto con este medio Diego Brigalia, coordinador de la Subregión de Salud del departamento San Martín.

“No es para alarmarse, sino para ocuparse”. Brigalia se encargó de no llevar preocupación a la región, aunque hizo un pedido expreso: vacunarse. “Tuvimos en las últimas semanas dos casos, donde los pacientes ya tienen el alta. Se tuvieron que aplicar el plasma para atacar la enfermedad”, sostuvo.

Desde Salud se mostraron sorprendidos por la aparición de los dos contagios. Es que si bien la provincia de Santa Fe se enmarca dentro de la zona endémica de Fiebre Hemorrágica Argentina, no es común que se detecten casos en el departamento San Martín. “En los últimos años sólo hubo un caso en toda la región. Por eso llamó, de alguna manera la atención, que surjan dos en tan poco tiempo. Además, no había correlatividad ni conexión entre uno y otro”, sostuvieron y agregaron: “Por suerte son aislados. No es para alarmarse, sino para prevenir”.

Por otro lado, también recordaron que la vacuna se encuentra dentro del calendario, por lo cual solicitaron a toda la población controlar el mismo para conocer su estado. “Hay gente que posiblemente no se la aplicó y otras personas que tienen dudas. En este último caso, recomendamos que se acerquen a los Samcos a colocárselas de igual forma”.

De acuerdo a números oficiales del Ministerio de Salud del gobierno santafesino, en lo que va del año se detectaron, en total, 13 casos de Fiebre Hemorrágica – datos hasta el último 10 de este mes –. Además, se confirmaron 4 decesos a causa del virus.

¿Qué es la FHA?

La Fiebre Hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos es una enfermedad viral causada por el Virus Junín que se encuentra en la región que abarca las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires, declaradas como zonas endémicas. Afecta, principalmente, a las personas que viven y trabajan en áreas rurales.

El virus se encuentra en el ratón maicero. Es un roedor pequeño que mide entre 6 y 8 centímetros que elimina el patógeno a través de la saliva, orina y materia fecal contaminando el medio ambiente en el que viven. La transmisión al hombre ocurre principalmente por vía respiratoria o a través de pequeñas heridas en la piel o las mucosas.

Cómo prevenirla

Para prevenir el contagio de la Fiebre Hemorrágica, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas recomiendan la utilización de calzado cerrado, guantes e indumentaria adecuada que cubra la piel para trabajar en el campo o en la huerta.

También solicitan evitar llevarse tallos a la boca, acostarse directamente sobre el césped y bolsas de semillas, superficie habitual de tránsito de roedores.

Además, es fundamental mantener desmalezadoslos alrededores de las viviendas y galpones, como la no eliminación de los depredadores naturales de los roedores como las lechuzas, búhos, chimangos, caranchos, gatos y zorros, entre otros.

Síntomas

Los primeros síntomas que se manifiestan en los pacientes contagiados con el virus incluyen cefaleas, fiebre alta, dolores musculares, articulares y oculares. “Es parecido a una gripe fuerte. Por eso se recomienda que hagan consultas al médico para detectar de qué se trata”, afirmó Brigalia.


Compartir en:
error: Contenido protegido.