HomeVenado TuertoCategóricas definiciones de la plana mayor de Salud regional

“Somos el único servicio y siempre estará la guardia abarrotada de chicos”

El funcionario provincial Miguel Pedrola sostuvo que el Hospital Gutiérrez concentra la demanda pediátrica regional y justificó las demoras en la atención. El director regional Pedro Bustos aseguró que el servicio de pediatría hospitalario creció en gran medida, pero no así el privado. El máximo referente del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, pidió a la gente que sea comprensiva con los criterios que establece la guardia para la asignación de los turnos.

Compartir en:

Cerca del mediodía de este martes, a los efectos de brindar aclaraciones sobre la prestación de los servicios de guardia y atención pediátrica en el Hospital Gutiérrez, ofrecieron una conferencia de prensa el subsecretario de Salud provincial, Miguel Pedrola; el director regional de Salud, Pedro Bustos; y el director y la vicedirectora del centro médico provincial, Daniel Alzari y Silvana Morelli, respectivamente.

En el diálogo con los medios en el Salón Auditorio, Pedrola remarcó que “la salud es una sola para todos, con gestión pública y con gestión privada. Desde la gestión pública, el gobierno de la provincia de Santa Fe está haciendo los mayores esfuerzos para poder paliar el problema que está teniendo actualmente, sabiendo que ninguno de los otros sectores lo puede estar llevando adelante, ni el sector privado ni el sector municipal”, refirió en relación con el colapso de la atención pediátrica que se registra en el efector, en especial los fines de semana.

“Es importante que se entienda que, para nosotros, todos los chicos que llegan a la guardia son totalmente iguales y no importa si tienen o no obra social, por lo tanto le pedimos a la población que entienda que vamos a darle el servicio que se merecen, pero a todos de la misma manera. Aclaramos esto porque muchas veces las personas que cuentan con obra social, o están pagando una importante cantidad de dinero por su prepaga, exigen tener mejores servicios que otros, y es entendible, pero no dentro de un hospital público”, enfatizó el funcionario provincial.

Luego, en cuanto al déficit de terapia intensiva pediátrica, afirmó que “no es un inconveniente de respiradores ni de camas, sino de recursos humanos, que se tienen que formar como pediatras primero y luego como terapistas. Y esto lleva una cantidad importante de tiempo que no lo podemos solucionar de un día para el otro”.

Además, aseguró que “estamos mucho mejor que antes, con un servicio que se está brindando desde un efector público de excelente nivel y con los mejores pediatras de la región trabajando en el Hospital. Pero sería mucho más efectivo si también los otros sectores -el privado y la Municipalidad de Venado Tuerto- podrían colaborar con este servicio”.

“Estamos trabajando y ofreciendo todo lo que es posible en este momento desde el ámbito público provincial para que esto se pueda llevar adelante, pero también tienen que entender los ciudadanos que somos el único servicio y siempre van a encontrar una guardia abarrotada de chicos. En el futuro esperamos que las personas afiliadas a las prepagas y obras sociales puedan iniciar sus acciones para exigirles el servicio que están abonando. Igualmente, nosotros desde acá vamos a brindar el servicio al ciento por ciento de los chicos”, garantizó Pedrola.

Luego, el director Daniel Alzari aclaró que “para saber si una consulta es banal o no es banal, se tiene que hacer el triage en la guardia. Es lógico que si el chico tiene fiebre hay que llevarlo a la guardia para que lo atienda un profesional. Sí pedimos que sepan ser comprensivos de las demoras que se producen. También tienen que entender que una vez que el médico o enfermera hace el triage, eso implica un ordenamiento de la atención que establece si se trata de una urgencia, una emergencia o de una situación que puede esperar”.

También se aclaró por parte de la vicedirectora Silvana Morelli que en internación el Hospital puede facturar a los pacientes con obra social, pero no en el caso del tratamiento ambulatorio. Y amplió: “Nosotros recibimos niños por los casos más diversos, no sólo afecciones respiratorias, sino traumas, que son tan comunes en los chicos que empiezan a caminar y no son conscientes del peligro. Por supuesto que en esta época la patología más frecuente es la respiratoria, como bronquiolitis o asma descompensada”.

Sobre la terapia pediátrica, reclamada en los últimos días por el senador provincial Lisandro Enrico, consideró que “es muy importante” porque en la actualidad “hay sólo cuatro camas en el ámbito privado en el sur santafesino”, acotando que por esa causa “hicimos por momentos muchas derivaciones a la terapia de Rosario”.

A su turno, Pedro Bustos recordó que “en otro momento existía el Instituto de Neonatología, con guardia pediátrica y nenonatal las 24 horas; el Sanatorio San Martín con su guardia pasiva; el Sanatorio Castelli con guardia activa las 24 horas e internación de baja complejidad, además del viejo Hospital Gutiérrez”. Y agregó: “Hoy el Estado provincial multiplicó el recurso humano en pediatría, el sector público creció en este aspecto, pero el sector privado no lo hizo en igual medida. Hoy se está haciendo un gran esfuerzo, hay más cargos que antes, pero la demanda se incrementó y nunca se pensó el Hospital para absorber el privado”.


Compartir en:
error: Contenido protegido.