Un escuela fue sepultada por un alud de tierra y murieron tres niños en Colombia 

Socorristas y varios voluntarios de la comunidad comenzaron a trabajar en el lugar y lograron rescatar a 19 niños y a la maestra de la escuela. 

Compartir en:

El alud sorprendió a una veintena de niños de preescolar y primer grado que tomaban un receso junto a una profesora y la madre de uno de los menores en una escuela rural ubicada en el corregimiento de Tapartó, del municipio Andes, en el departamento de Antioquia, Colombia. 

“Un derrumbe tapó el 80 por ciento de una estructura de una escuela rural, tapando por completo los niños que había ahí y estaban en el recreo. Es una tragedia muy grande y muy triste para nuestro corregimiento”, precisó a medios locales el sacerdote de la comunidad, Aldemar Ramírez. 

Según explicó, había llovido en la madrugada y eso fue lo que ocasionó el derrumbe, aunque aclaró que “no se esperaba que sucediera porque no es una zona muy montañosa y no había ninguna amenaza de ese tipo”. 

Un primer reporte había dado cuenta de ocho niños atrapados en la escuela por el alud.

Luego de que sucediera el desastre, socorristas y varios voluntarios de la comunidad comenzaron a trabajar en el lugar y lograron rescatar a 19 niños y a la maestra de la escuela. Sin embargo, no pudieron evitar la muerte de tres menores de edad: dos niñas de 5 y 6 años y un niño de 6. 

“A dos se les intentó hacer reanimación, pero ya estaban en un estado que no se pudo hacer nada y la última niña que llegó al centro de salud, ya no contaba con signos vitales”, se lamentó Carlos Arroyave, director del Hospital San Rafael, a donde fueron llevadas las víctimas. 

Por su parte, Eliana Rincones, la profesora rescatada junto a sus alumnos, brindó declaraciones a la prensa y dio un crudo relato del momento en que fue sorprendida por el fuerte alud. 

“Estábamos todos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte, todos volteamos a mirar, no sabíamos ni por dónde corríamos, lo único que hacíamos era correr, fue cuestión de segundos cuando se vino todo abajo, era un montón de tierra”, recordó. 

Personas ayudan a remover el lodo y los escombros después de un deslizamiento de tierra que sepultó una escuela.

Para ayudar en las tareas, se hicieron presentes en el lugar el gobernador encargado, Juan Pablo López, y el secretario de Seguridad, Luis Fernando Suárez, acompañados por una comisión del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran). 

“Hoy nos invade el dolor por la pérdida de tres pequeños en Andes. A sus familiares nuestro abrazo y solidaridad. Mucha fortaleza. Antioquia está de luto”, escribió la cuenta oficial de Twitter del Dagran. 

Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, asegura que se han evacuado 58 viviendas. Además, las autoridades gubernamentales han comprobado que todavía hay varios puntos críticos en la zona. “Durante un sobrevuelo han encontrado grietas y cicatrices en donde la tierra se sigue moviendo”, afirma Duarte. 

Este miércoles, otro deslizamiento de tierra en el departamento de Antioquia dejó a una mujer y a una niña muertas en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, luego de intensas lluvias en la región. 


Compartir en:
error: Contenido protegido.