Dictaron prisión preventiva para dueña de geriátricos por abandono de persona seguido de muerte
El viernes se dictó la prisión preventiva por 30 días a la propietaria de dos geriátricos de Venado Tuerto, acusada de abandono de persona seguido de muerte de una anciana que, a causa del estado de salud en el que se encontraba al momento de ser rescatada por un familiar, falleció el pasado lunes.
La abuela se encontraba alojada junto a su hijo, que padece Síndrome de Down, en uno de los locales de la detenida, ubicado calle Santa Fe al 500 (entre Chacabuco y Alvear), aunque pesan sobre ella otras dos causas por similares hechos ocurridos en ese lugar y en otro de sus locales, en Dean Funes 60 (casi Santa Fe). Cabe destacar que el hijo de la anciana fallecida el último lunes también presentaba estado de abandono.
El trágico desenlace llevó a que el jueves se desarrolle la audiencia imputativa y el viernes, a pedido del fiscal Horacio Puyrredón, se dictara la prisión preventiva a la acusada por la gravedad de los hechos.
“Habíamos recibido una denuncia sobre un hecho en particular que podía tener apariencia de delito”, destacó el funcionario del MPA, añadiendo que en medio de esa investigación “ocurre otro hecho que tenía que ver también con abandono de persona y a las pocas horas la víctima falleció. Eso agravó el tipo penal seleccionado al inicio de la causa, llevándonos a la imputación más grave para estos delitos, que es abandono de persona seguido de muerte”.
Además, informó que “las víctimas por las que se hizo la imputación son tres, una de ellas fallecida”.
Venado Tuerto: detienen a la dueña de un geriátrico acusada de abandono de persona seguido de muerte
Investigación
En cuanto al proceso de la investigación, Puyrredón destacó que se han tomado muchas testimoniales y que hay “varias situaciones que no han podido ser atendidas aún porque hay médicos que han visitado alguna vez el geriátrico y que hoy no están en Venado Tuerto”.
Por otro lado, pidió a aquellas personas que “han tenido vínculo o contacto o tengan alguna cuestión para contar, que se acerquen a la Fiscalía (San Martín 650) de 7 a 13. Es necesario seguir tomando testimonios”.
El fiscal también subrayó que “este hecho es de absoluta gravedad. Hay una persona que ha perdido la vida y la pena que prevé el Código Penal es de las que denominamos ‘graves’, que tiene un mínimo de 5 años de prisión efectiva y un máximo de 15. Este hecho necesita ser investigado y juzgado, porque estamos hablando de la vida, la salud y el bienestar de nuestros abuelos”.
Estado crítico
Según la información otorgada por las autoridades que se hicieron presentes al momento de trasladar a la víctima a un centro médico, su estado era de deshidratación y desnutrición, con heridas en su piel, lo que llevó a que quede hospitalizada con el posterior fallecimiento.
“Se realizaron allanamientos en cada domicilio donde funciona la misma firma, donde hay abuelos alojados y personas con distintas problemáticas”, destacó Horacio Puyrredón, agregando que “se hicieron cuatro documentaciones con evidencia, que son importantes para la causa, además de relevamientos fotográficos y demás”.
También destacó la convocatoria al área de Salud municipal a los efectos de determinar el estado de las personas que se encuentran alojadas. “Me acompañó el doctor (Marcelo) Krenz, quien hizo una inspección y un diagnóstico del lugar y se trasladaron dos personas al hospital y una a un centro privado”.
“Por el momento hay una sola persona imputada”, informó el fiscal, agregando que “no significa que la investigación no arroje más responsables. El tipo de delito prevé una prisión preventiva y desde la Fiscalía estamos trabajando con esa posibilidad”.
Y los abuelos…
Uno de los interrogantes que por estas horas circula es cuál será el destino del resto de las personas alojadas en estos geriátricos, a lo que el fiscal Horacio Puyrredón expresó: “Nosotros investigamos la posible comisión de un hecho ilícito que para la Fiscalía, de acuerdo a la investigación que llevamos adelante, son tres: el funcionamiento de este tipo de establecimientos, su control y las sanciones que pudieran corresponder por sus deficiencias, en tanto que todo aquello que no configure un delito es potestad de las autoridades administrativas. Ya se le ha dado intervención al Ministerio de Salud. Nosotros hemos oficiado al Ministerio y a la Regional de Salud, donde el doctor Pedro Bustos se ha puesto a disposición y están trabajando toda la situación desde esa área. También nos acompañó el área de Salud municipal de Venado Tuerto”.
Por lo pronto, el coordinador de la Regional de Salud, Pedro Bustos, dijo a Sur24 haber realizado un relevamiento a pedido de Fiscalía. “Los resultados los mandamos a la Dirección Provincial de Auditorías, quien va a responder en breve”, estimó.