A pesar de todo, la industria santafesina atraviesa un muy buen momento
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) acaba de emitir su informe de actualidad industrial de la provincia de Santa Fe correspondiente al mes de julio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad y que lleva la firma del presidente Víctor Sarmiento y el secretario Walter Andreozzi. A continuación, el resumen ejecutivo de dicho informe:
1- La producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en junio de 2022 una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior, alcanzando así el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. La actividad fabril se ubicó 18% por encima del registro del año 2018, y fue 6,6% superior a junio de 2017. En la provincia de Santa Fe tres cuartas partes de las ramas industriales presentaron en junio de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. En los últimos veintidós meses el 70% de las actividades manufactureras lograron mejores resultados interanuales, favoreciendo el proceso de recuperación productiva. En junio de 2022 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+40,4%), Prendas de vestir (+29,0%), Maquinaria de uso general (+19,7%), Maquinaria agropecuaria (+19,6%), Industria siderúrgica (+14,2%), Carne vacuna (+10,0%), Papel y productos de papel (+8,5%), Manufacturas de plástico (+7,9%), Muebles y colchones (+7,6%), Carrocerías-Remolques (+7,2%), Otra maquinaria de uso especial (+6,5%), Fiambres y embutidos (+6,4%), Edición e impresión (+6,0%), Autopartes (+6,0%), Molienda de cereales (+3,4%), Productos metálicos para uso estructural (+1,3%), Productos lácteos (-3,6%), Molienda de oleaginosas (-5,6%), y Productos de metal y servicios de trabajo metales (-9,5%). También en junio se continuó observando un buen desempeño en prendas de vestir, calzado, papel y productos de papel, y minerales no metálicos.
2- El reciente Decreto Nº 1361 del Poder Ejecutivo Provincial instaura un renovado y amplio Régimen de Promoción Industrial en Santa Fe destinado a promover la inversión productiva y la incorporación de personal. El mismo estipula beneficios de exención, reducción y/o diferimiento de tributos provinciales para las empresas industriales, especialmente para las de pequeña y mediana dimensión. El nuevo régimen contempla beneficios adicionales para los departamentos del centro-norte de Santa Fe. De igual manera, la normativa incorpora beneficios para aquellos proyectos fabriles dirigidos a mitigar impactos ambientales, y para las empresas exportadoras. Además, se consideran pasibles de acceder a beneficios promocionales aquellos proyectos que permitan a través de la incorporación de nuevos procesos productivos mejorar la eficiencia o incorporen tecnología, y los que fomenten o desarrollen un proceso local o sectorial de sustitución de importaciones. En la provincia de Santa Fe más de cinco mil micro, pequeñas y medianas empresas industriales resultan potencialmente alcanzadas por el nuevo régimen promocional de las inversiones y el empleo industrial.
3- La demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de junio de 2022 un incremento de 14,9% interanual.
4- Las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe alcanzaron en cinco meses de 2022 a 6.831 millones de dólares, representando el 86% del total provincial. Las previsiones de las exportaciones de manufacturas para 2022 superan los valores máximos históricos. En ese período el valor y volumen de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se contrajo 5% y 20% respectivamente frente a igual período de 2021. Este resultado se origina principalmente por las menores colocaciones externas del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja). Por otra parte, las ventas foráneas de “productos lácteos” creció un 33% en valor; “carnes” 15%, “pieles y cueros” 23%, mientras que “productos de molinería” se expandió un 26%. En estos cuatro segmentos la mejora en valor superó al desempeño en volumen, situación derivada de los mayores precios medios de exportación. Entre los meses de enero y mayo de 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 72% en valor y 25% en peso neto. Se destacaron “productos químicos” y “máquinas y aparatos” al crecer 95% y 18%. Por el contrario, “metales comunes”, “papel cartón” y “plásticos” registraron menores exportaciones tanto en términos de valor como en volumen.
5- En Santa Fe en abril de 2022 los 136 mil puestos de trabajo asalariado registrado en el sector privado correspondiente a la industria manufacturera presentaron un incremento de 4,2% en relación al mismo mes del año anterior, equivalente a 5,4 mil nuevos puestos. El nivel de empleo industrial crece en los últimos veinte meses (desde julio de 2020) transitando desde entonces una marcada fase de recuperación que permite actualmente alcanzar los mayores registros de la serie histórica.
6- Al interior de la industria la gran mayoría de las actividades sectoriales (21 sobre un total de 24) presentan una trayectoria favorable en materia de puestos de trabajo, dando cuenta así de la generalización de la recuperación fabril. Al mes de abril de 2022 la fabricación de muebles (5,9%), productos de caucho y vidrio (6,6%), productos farmacéuticos (6,9%), maquinarias (7,1%), productos de cuero y calzado (7,2%), productos minerales no metálicos (7,3%), vehículos automotores, remolques (7,5%), productos elaborados del metal (7,7%), prendas de vestir (9,0%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (9,8%), equipo eléctrico (12,9%) y equipos de transporte (16,0%) fueron las actividades que registraron un ritmo interanual de creación de puestos de trabajo por encima del promedio de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe (4,2%).
7- En la provincia de Santa Fe desde comienzos de la recuperación del empleo asalariado registrado (julio de 2020), la industria manufacturera se convirtió en una actividad expansiva, al observar una trayectoria superior al total del sector privado. Desde entonces y hasta el mes de abril de 2022 el total de puestos de trabajo fabriles creció 9,9% (12.312 nuevos empleos), y 4,2% en los doce últimos meses (5.430 nuevos empleos). En el plano provincial en el último año el total de puestos de trabajo asalariado registrado creció 4,1%, destacándose especialmente el desempeño del empleo en la actividad de la construcción (12,3%), servicios (3,6%), comercio (3,1%), y agricultura y ganadería (2,3%).
8- En Santa Fe en el segundo trimestre de 2022 la faena de 580 mil bovinos mostró un incremento de 8,8% en relación al mismo período del año pasado. Este resultado interrumpe un extenso período de siete trimestres consecutivos de caídas interanuales de actividad sectorial.
9- En el segundo trimestre de 2022 la faena de 365 mil cabezas de ganado porcino presentó en Santa Fe un leve aumento de 0,7% frente a igual período del año pasado. La producción nacional de carne porcina creció 1,0% en los primeros cinco meses de 2022 y el consumo interno se expandió con intensidad.
10- La producción de acero en la provincia de Santa Fe registró en junio de 2022 un incremento 14,2% interanual, mientras que en productos laminados la actividad se expandió 14,2% frente al mismo mes del año anterior. Al cierre del primer semestre de 2022 la actividad sectorial mostró una caída de 7,9% en producción de acero y una suba de 2,4% en productos laminados.
11- En junio de 2022 la producción metalúrgica santafesina registró un aumento de 13,1% interanual, y de 12,9% en el cotejo acumulado al primer semestre del año. El nivel de actividad sectorial crece de manera reiterada en los últimos veintitrés meses, y en junio de 2022 alcanzó el más elevado de la serie histórica para ese mes (187,8), ubicándose 32% por encima del registro de junio de 2018. Al interior del complejo metalúrgico el 80% de sus principales actividades presentaron incrementos de producción en relación al mismo mes del año 2021. La industria metalúrgica en Santa Fe exhibió en junio de 2022 los siguientes resultados: fundición (+12,9%); productos metálicos p/uso estructural (+1,3%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-9,5%); maquinaria de uso general (+19,7%); maquinaria agropecuaria (+19,6%); otra maquinaria de uso especial (+6,5%); aparatos de uso doméstico (+17,7%); equipos y aparatos eléctricos (+22,6%); carrocerías y remolques (+7,2%), autopartes (+6,0%), y motocicletas (+12,7%).
12- La producción de automóviles en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de junio de 2022 una suba de 40,4% interanual, mientras que la medición acumulada al primer semestre del año marcó una expansión de 135,6% en cotejo a igual período del año anterior.
13- En junio de 2022 la industrialización de semillas de soja en la provincia de Santa Fe registró una caída de 5,6%, mientras que la elaboración de aceite se contrajo 9,5% frente el mismo mes del año pasado. En el primer semestre de 2022 la industrialización de soja (aprox. 18,1 millones de toneladas) y la producción de aceite (algo más de 3,5 millones de toneladas) enfrentaron mermas de 9,9% y 11,8% respectivamente. En los cinco primeros meses de 2022 las exportaciones con origen Santa Fe de harina y pellets de soja se contrajeron 14,3% y 20,0% en valor y volumen respectivamente, mientas que las correspondientes a aceite de soja disminuyeron 13,0% y 41,5% siempre en relación al mismo período del año pasado.
14- En la provincia de Santa Fe la producción de biodiésel de soja registró entre enero y mayo de 2022 un incremento de 61,8% frente al año anterior. Las ventas al corte por parte de una decena de pequeñas y medianas industrias crecieron 35% al pasar de 57 a 77 mil toneladas. Además, las exportaciones santafesinas de biodiésel crecieron 58% en volumen (469 mil toneladas) y 121% en valor (696 millones de dólares) en relación al mismo período de 2021. La Secretaría de Energía de la Nación por intermedio de la Resolución 438/2022 estableció que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice en el territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. La reciente normativa impulsa la actividad industrial en la provincia de Santa Fe aportando beneficios en términos de agregación de valor, sustitución de importaciones y cuidado del ambiente. Prácticamente el 40% de las ventas al corte de biodiésel en nuestro país son generadas por pymes santafesinas.