HomeVenado TuertoDemora del INDEC

Amsafe regional se suma al Concejo venadense para exigir el pago a los censistas

Ante el retraso en el pago de los voluntarios del Censo 2022, varias voces se alzan para que se abone lo adeudado.

Compartir en:

Teniendo en cuenta que ya transcurrieron dos meses meses y medio desde el Censo 2022, llevado a cabo el pasado 18 de mayo, desde Amsafe General López en consonancia con la dirigencia sindical provincial, piden que se les abone a los voluntarios el monto prometido, que en el caso de los censistas el pago sería de 6 mil pesos y para los jefes de radio, jefes de fracción y asistentes jefes de fracción, ese monto se elevaba aún más.

Recordemos que la mayoría de las personas que se ofrecieron para este relevamiento nacional eran docentes, por ello el gremio que los nuclea “comparte el reclamo iniciado por censistas, jefes de radio, jefes de fracción y asistentes jefes de fracción.

El gobierno para garantizar el Censo convocó a la docencia, al igual que otros trabajadores. Seguimos sin cobrar por la labor realizada el 18/05/22: el dinero no se ha depositado.

Exigimos una solución inmediata y la acreditación de lo adeudado”, difunden desde el sindicato a nivel departamental.

En tanto la central de Amsafe manifiesta “la profunda preocupación ante la falta del pago a las y los trabajadores que participaron del operativo del Censo Nacional de Población 2022.

Cabe mencionar que el dispositivo se realizó el pasado 18 de mayo, de la cual participaron miles de censistas, en su mayoría docentes que se encargaron de hacer el relevamiento de población, viviendas y hogares”, amplían y justifican.

Desde el Concejo Municipal

En tanto, la concejal Mariana Iturbide presentó un proyecto de resolución solicitando al gobierno provincial que realice las gestiones necesarias ante Nación para que se pague el trabajo realizado por los censistas el pasado 18 de mayo, “sumándome a los pedidos elevados por el senador Lisandro Enrico y la diputada Georgina Orciani, de UCR-Evolución”, expresa la edil.

“El censo es una herramienta de gran importancia que tenemos para conocer los datos demográficos, económicos y sociales de la población, pero esos datos no podrían ser recopilados sin el trabajo fundamental de los censistas.

También es importante notar que su labor no se limita a ir casa por casa haciendo el cuestionario, sino que además involucra horas previas de capacitación, y sabemos de primera mano que muchos lo hicieron porque necesitaban ese ingreso extra”, fundamenta.

Habiendo transcurrido dos meses y medio desde el censo, “consideramos inadmisible la demora en el pago a todas aquellas personas que prestaron su trabajo, sobre todo considerando la pérdida de poder adquisitivo que implica esta tardanza”, desarrolló Iturbide.

Y cerró: “Esperamos que esta situación se resuelva con urgencia y que todos los censistas puedan cobrar lo que les corresponde”.

Promesas

A mediados de julio y tras los reclamos de los 750 mil censistas que participaron de la jornada, el INDEC había anunciado que la fecha de cobro iba a realizarse el lunes 18 de julio.

Sin embargo, el organismo anunció una nueva modificación del período para transferir el pago, por lo que será distinto al establecido previamente.

El pasado 16 de julio, el organismo confirmó por sus redes sociales que “la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias del INDEC en el Banco Nación el monto correspondiente a las tareas que realizó la estructura censal en el Censo 2022”.

 

Así y luego de múltiples quejas, el Gobierno nacional prometió que entre el martes 19 y miércoles 20 de julio se completará el pago a los 750 mil censistas que participaron del operativo, promesa que aún no cumplió.


Compartir en:
error: Contenido protegido.