HomeVenado TuertoFuerte inversión en los distintos barrios

Chiarella: “Todas las obras que se ven en Venado Tuerto se hacen con recursos municipales”

El intendente destacó el trabajo que se viene desarrollando, sobre todo en lo que respecta a pavimentación y recuperación de calles y avenidas, sin “aumentar los impuestos”. En este marco anunció la mejora de avenida Quintana, uno de los ingresos y egresos principales de la ciudad.

Compartir en:

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, puso en valor el plan de obra pública que está llevando a cabo el Gobierno local que tiene un fuerte impacto en el acondicionamiento de calles y avenidas para mejorar la transitabilidad. Al ambicioso programa de pavimentación con dos cuadras semanales, se le suma también trabajos de bacheo profundo para resolver problemas históricos que tenían algunas arterias y el reasfaltado de importantes vías que conectan a los diferentes barrios. “Todas las obras que se ven en la ciudad se hacen con recursos propios”, enfatizó el mandatario, quien recordó además que no se han aumentado los impuestos municipales, que sólo se actualizaron en el mes de enero del corriente.

“Tenemos un plan de bacheo, en calles donde hace más de 10 años los vecinos, que viene muy bien en Lavalle e Hipólito Yrigoyen; Colón e Italia; España y Pueyrredón; Las Heras y Santa Fe; Italia y Marconi. Este arreglo viene acompañando el plan de pavimento que tiene un ritmo muy importante y que la gente lo puede ver”, manifestó, resaltando que la labor que se está haciendo en las calles de hormigón ya pavimentadas no es un parche, sino es una intervención profunda, para que dure en el tiempo.

En este marco, el intendente adelantó que se continuará con los trabajos de bacheo en varias arterias. Quizá una de las más importante será Quintana “una de las calles más transitadas de la ciudad por el tránsito que tiene y por ser uno de los ingresos y egresos” desde ruta 8 hasta Estrugamou, que se iniciará en unos 15 días. “No será una repavimentación completa, sino de bacheo profundo, comenzando en las zonas más críticas”, adelantó.

“Todas las obras que se ven en la ciudad se hacen con fondos propios. Y un dato no menor es que se invierte sin aumentar los impuestos municipales, esa es una decisión que tomamos desde el Gobierno de Venado Tuerto”, exclamó.

Esperando el Incluir

Chiarella contó también que en las últimas horas se puso en contacto con el ministro de Gestión Pública de la provincia Marcos Corach, quien “nos informó que es inminente el arribo de los fondos” y que una vez que el dinero esté disponible se llamará a licitación para repavimentar las calles Eva Perón, Santa Fe (de Rivadavia a Mitre), Laprida, Libertad y Chaco. Si bien dentro del programa estaba incorporada la avenida 2 de Abril, ya se ejecutó con recursos propios del Municipio.

“Cuando presentamos el proyecto, 17 meses atrás, estaba la 2 de Abril, si no las hubiéramos hecho nosotros, no nos alcanzaría para cubrir los costos de todo el plan. Hoy esos 60 millones alcanzaría para el resto de las arterias”, especificó.

En lo que respecta al Plan Incluir 2022, contó que el objetivo es pavimentar las calles Pinto Lucero desde Santa Fe, y Brown de Paz a República de Irlanda. “Esperemos que no se demore, porque sabemos que los precios aumentan por semana”, puntualizó.

Debate por obras de gas

Consultado por la discusión que se generó en el Concejo Municipal a partir de un proyecto presentado por el propio Ejecutivo solicitando autorización para poder comprar de manera directa los caños y materiales necesarios para la realización de la ampliación de la red de gas, llegando a cinco barrios (Rivadavia, Tiro Federal, Ciudad Nueva, Iturbide y Santa Fe), que se terminó aprobando aunque con votación dividida, sin el acompañamiento del bloque del PJ (Pablo Rada, Emilce Cufré y Sebastián Roma) y de Ciudad Futura (Bruno Taddia), Chiarella indicó: “Lo que hicimos fue buscar una alternativa ante la situación que estamos viviendo, donde tuvimos que declarar desierta la licitación porque las empresas no sabían si iban a poder cumplir con los requerimientos”.

“La posición más cómoda era, ante esta situación de inflación e incertidumbre, no hacer la obra. Sin embargo, en vez de quedarnos en esa postura, queremos que la obra se haga, evaluando otras alternativas, gracias a un gran trabajo del secretario de Desarrollo Económico Luis Viskovic. La estrategia era comprar nosotros los materiales y licitar la mano de obra; para ellos se solicitaron varios presupuestos, algunas empresas incluso nos respondieron que no tenían previos, y se eligió uno”, explicó.

Según destacó el intendente, el día martes se había convocado a los ediles a una reunión, a la cual los integrantes del bloque del PJ (Hacemos Venado) no podían asistir por tener una actividad partidaria. Por ello el encuentro se llevó a cabo el mismo miércoles, previo a la sesión donde se terminó votando. “Para nosotros es urgente, por el momento de incertidumbre que vivimos. Una semana es un montón de tiempo en este país”, enfatizó.

Recolección diferenciada de residuos

El intendente a su vez comentó que se encuentran a la espera de aportes provinciales para la compra de maquinaria para la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, además de avanzar en diversos programas que permite reducir considerablemente la cantidad de basura que llega al vertedero municipal.

“Estamos dando pasos muy importantes, como es la recuperación de miles de kilos de residuos que se recuperan y se procesan en la planta, lo cual se logra también por la conciencia que va tomando la ciudadanía. Ya tenemos tres barrios (Rivadavia, Tiro Federal y Juan XXIII) con recolección diferenciada y en las próximas semanas se incorporarán El Cruce, Santa Rosa, Los Pinos y Los Robles, comenzando con las recorridas por parte de los voluntarios de Reciclar Venado”, señaló.

De este modo, los nuevos barrios que formarán parte de este programa deberán sacar los residuos los días miércoles, para que sean retirados por el camión. Además están los puntos (campanas naranjas) en diferentes sectores de Venado Tuerto.

“Lo más importante es que estamos generando la confianza del vecino, porque antes se les pedía que separaran en los domicilios, pero luego metían todo en el camión y lo tiraban en el basural. Hoy quienes separan saben que esos residuos reciclables va a una planta y tiene el tratamiento adecuado”, disparó.


Compartir en:
error: Contenido protegido.