HomeRegionalesEducación y cultura

“El Cine Argentino va a la Escuela” pasó por Rufino

Se presentó en la sala Hispano la película argentina "Temporada de caza", dirigida por Natalia Garagiola con la participación del actor Lautaro Bettoni que estuvo presente para interactuar con los alumnos.

Compartir en:

Ana Inés Dobal

El pasado martes 9 de agosto se desarrolló una jornada de cine en instalaciones del Hispano de la ciudad de Rufino, con presencia de alumnos de secundario. La gestión iniciada por rectoría del Colegio Superior Nº 50 “Gral Don José de San Martín” apoyando la moción de la profesora Miram Gil -del departamento de lengua del colegio-, se hizo realidad con un evento sin precedentes a nivel local

Desde las 8.30 y a las 14, el martes de cine se hizo realidad, de la mano de la la Fundación DAC para la cultura y las artes audiovisuales junto a la Cooperativa Amigos de la Cultura Ltda, quienes compartieron con los alumnos del Colegio Nacional, la película argentina “Temporada de caza”, dirigida por Natalia Garagiola con la participación del actor Lautaro Bettoni que estuvo presente para interactuar con los alumnos.

La experiencia de visibilizar una película argentina en pantalla grande y compartir detalles de la filmación, la locación, la experiencia actoral y la gesta, es sin dudas y más allá del film, una experiencia rica y memorable para cualquier público, que no resulta común, y se hace riquísima y atractiva para los adolescentes en tránsito escolar.

Desde Sur24, dialogamos con la rectora del Colegio Sup. Nº 50, Claudia Liva, quien trabajó comprometida por meses para la concreción de esta jornada, quien compartió: “La profesora Miriam Gil encontró una publicación que promocionaba esta posibilidad y la trajo a Rectoría. Inmediatamente nos comunicamos con la fundación, nos comentaron el modo de trabajo y el coordinador Ricardo nos propuso un menú de películas posibles para elegir, que fueron propuestas al alumnado y se eligió “Temporada de caza”.

Difundiendo lo nuestro

El actor que protagonizó la película cuando era adolescente, llegó a la ciudad y relató su experiencia en primera persona, de su labor a los 18 años en ese film (ahora tiene 23 años). El programa lleva 7 años recorriendo el país y seguía su rumbo luego de pasar por Rufino, camino a Córdoba, difundiendo el cine argentino en las escuelas.

El plus bien atractivo para el alumnado es que llega o el actor o el director de cada película y comparte detalles de interés que de ningún otro modo, serían accesibles para los espectadores.

La rectora Claudia Liva subraya que “los alumnos conocían la sinopsis y se gestionó la muestra en el cine Hispano local para mayor comodidad, ya que el número de alumnos del Colegio es muy numeroso, con casi 200 alumnos.

Funciones

La primera función de 8.30 a 11 con 4to año y la segunda, de 14 a 17. En la sala estuvieron presentes, además de los alumnos del colegio, docentes del área de Lengua y autoridades de la institución, los concurrentes del hogar San Teodoro, el intendente municipal Natalio Lattanzi y el concejal Federico Carballeira.

Los alumnos se vieron interesados por la propuesta, se tomaron fotos con el actor, y conversaron sobre la temática de la conducta adolescente en un momento de cambio, cuestión que aborda la película, además de interesarse por la experiencia de la filmación en un entorno de paisajes nevados.

La trama se desarrolla en San Martín de los Andes, en el sur de nuestro país, y ese entorno despertó también curiosidad en los adolescentes.

Que los jóvenes tengan acceso a este tipo de experiencias en la escuela, es sin dudas imperdible. Los contactos de la fundación son los siguientes: www.fundaciondac.org.ar y

[email protected]


Compartir en:
error: Contenido protegido.