HomeRegionalesLa historia de un juego que aún atrapa a grandes y chicos

Elortondo y la riqueza de tener una de las pocas calesitas del sur de Santa Fe

Este año el clásico juego del Parque “19 de Marzo” cumple 33 años desde su instalación y la Comunal local recordó cómo fue su búsqueda, armado y debut en 1989. Es una de las pocas que sigue en pie en esta región.

Compartir en:

A pocas jornadas del Día del Niño, desde la Comuna de Elortondo recordaron un momento feliz y repleto de historias como lo es el paso de cientos de niños por la calesita ubicada hace 23 años en el Parque “19 de Marzo”.

Video: Gentileza Multimedios Elortondo


Y es que, justamente, en 1998 cuando el ex presidente comunal de la localidad, Ernesto “Tornillo” Lombardi y Daniel Omar “Patuchi” Lambertucci, decidieron encontrar en la zona, alguna calesita a la venta para instalarla en Elortondo. Un año después estaría en funcionamiento.

En busca de una calesita

“Primero -relatan- partieron a la ciudad de Villa Cañás, donde tenían el dato de un juego tipo carrusel en venta. Viajaron hacia ese lugar, pero al tomar contacto se dieron cuenta que no cumplía con lo que buscaban ni con las características que necesitaban”.

Volvieron a Elortondo y a los pocos días, “se trasladaron hacia Venado Tuerto donde se vendía una de las dos calesitas que había en la tradicional esquina de Belgrano y 9 de Julio”, detallan.

“Por entonces, Jorge Eduardo Pérez (chofer del trencito “Talán Talán”) era el dueño y accedió a vender una de esas calesitas –que estaba parada y fuera de servicio-, luego de que le contaran la idea que había para Elortondo”.

Armado y debut

“Desarmada, la cargaron en un vehículo y la trajeron al pueblo. Fue derecho a un viejo galpón que se encontraba donde hoy están las oficinas de carnet en la comuna, durante un mes”, rememoran sobre aquel año.

“’Patuchi’ Lambertucci, junto a trabajadores eventuales, tomaron la tarea de recuperarla y ponerla en condiciones para que empiece a girar. Hubo que lijar mucho, arreglar maderas (se convocó a Raúl Trevisi para los pisos), poner en valor los fileteados y pintar los muñecos que en ese momento eran Calculín, Hijitus, Cachavacha, entre otros”.

Y agregan que “se armó el núcleo de la calesita (lo que está adentro, en el interior), se reparó el diferencial con Delmo Gattoni a la cabeza y los trabajadores del taller, para luego ponerla en marcha.

Así fue pasando el tiempo y en vísperas del Día del Niño de 1999, finalmente pudieron instalarla y presentar en sociedad”.

La estructura se montó en el mismo lugar que está hoy, en el Parque 19 de Marzo (sobre calle Italia), donde se colocó un cerco perimetral y techo de lona.

“El debut, fue en simultáneo con los tradicionales festejos en la Casa del Niño. Incluso ese día, vino Jorge y su “Talán Talán” desde Venado Tuerto, para pasear a los chicos por Elortondo en trencito”, detallan.

En todos estos años, pasaron diferentes familias que la fueron cuidando. Se hicieron modificaciones (por ejemplo, antes había que empujarlo y después se mecanizó), pero siempre estuvo en marcha, haciendo feliz a muchas generaciones.

“En vísperas del Día del Niño, queríamos compartirles este recuerdo y también, invitarlos a dejar sus historias en la calesita en los comentario”, cierran invitando a todos a compartir sus experiencias.


Compartir en:
error: Contenido protegido.