Sequía, vientos y descuidos: en lo que va de agosto se produjeron 39 incendios en Venado Tuerto y alrededores
Ardua tarea es la que tienen por estos días los Bomberos Voluntarios venadenses tras la seguidilla de incendios que vienen azotando la ciudad y sus alrededores.
Tomando solo el lapso comprendido entre el martes 16 hasta este domingo 21 de agosto, se produjeron 16 incendios de pastizales y árboles (algunos de gran magnitud) y 5 más entre autos, casas, contenedores y garrafas.
Estos siniestros se suman a los habituales accidentes de tránsito, haciendo el trabajo de los servidores públicos aún más sacrificado, llegando a días de 15 o 16 salidas desde el cuartel de calle Italia.
“En lo que va de agosto tuvimos 36 incendios”, informó en diálogo con Sur24 Federico Miranda, subjefe de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto. Y añadió: “los más grandes se sucedieron en los últimos días”, en referencia al ocurrido el martes pasado en el km 394 de la ruta 8 donde se produjo un gran incendio en un campo al que debieron acudir bomberos de Venado Tuerto, Arias y Maggiolo; el desatado el último viernes en inmediaciones de ruta 33 y el ex peaje donde por horas nueve dotaciones trabajaron sin descanso y al último sábado que “si bien no fueron demasiado grandes, fueron muchos en la zona sureste de Venado”, expresó Miranda.
Si bien las causas de los focos ígneos pueden ser muchas, Miranda resaltó que “el inconveniente que tenemos es la sequía y los fuertes vientos”
125 salidas en lo que va de agosto
En lo que va del mes de agosto (hasta el domingo 21) los bomberos debieron acudir a 125 emergencias entre incendios y accidentes. El detalle indica que, de los siniestros, 39 fueron incendios de pastos naturales, entre zona urbana, zona rural y zona de quintas, un promedio de 6 salidas diarias. Esto complica tanto por el lado del recurso humano como de las finanzas de la Asociación.
En cuanto a la parte humana, “la mayor complicación se da sobre todo los días de semana cuando las salidas son de tanta magnitud y a muchos por cuestiones laborales se les complica asistir”, indicó la autoridad bomberil, subrayando que hasta ahora “las respuestas se dieron, con un esfuerzo sumamente importante del personal”.
“Estos incendios de pastos naturales, sobre todo en la zona rural o zonas de quinta implican mucha cantidad de horas hombre y a la institución se le están incrementando mucho los gastos en combustible y el desgaste de los equipamientos”, destacó Miranda, agregando que “se nos rompieron algunos equipos de las unidades que con el esfuerzo del personal se ponen en servicio, pero se empieza a resentir todo debido a la cantidad de trabajo que hay”.
Bomberos Voluntarios: reunión con Concejo y advertencia sobre la crítica situación financiera
Situación económica
Los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto se sostienen básicamente por aportes municipales, provinciales y nacionales, más el bono contribución que año tras año ponen a la venta con el que, esta vez, pretenden adquirir un camión forestal 4×4.
Sin embargo, los subsidios recibidos resultan insuficientes y aún sigue el reclamo por los fondos de Nación, que van a todos los cuarteles por igual sin distinción de habitantes ni zona de cobertura, por lo que, en el caso de los bomberos venadenses, resulta insuficiente el monto otorgado.
“El cuartel se sostiene a través de la rifa, la cuota de sus socios y de subsidios provinciales y nacionales, que no son muchos”, contó Federico Miranda a Sur24, explicando que “el problema es que esos subsidios son por partes iguales para todos los cuarteles y eso nos juega en contra, porque el nuestro es muy grande respecto al movimiento y la cantidad de salidas, por lo que nuestra Comisión Directica hace un esfuerzo muy grande para hacer rendir el dinero.