HomeRegionalesInquietud en el sur-sur

Enrico le pidió a Perotti mayor intervención por la obra de la Autopista 33

El senador provincial le transmitió al Gobernador su honda preocupación por la situación de la obra vial, en representación de las localidades de General López, señalando que en 15 de 24 meses de trabajo sólo avanzó un 4%, que por el momento "sólo evidenció movimientos de suelo" y que "todavía no concretó ni siquiera un metro de asfalto".

Compartir en:

El senador Enrico acudió directamente a Perotti a través de una carta.

En los últimos días, el senador provincial Lisandro Enrico manifestó en reiteradas oportunidades su creciente inquietud por las demoras en la ejecución del tramo Rufino-San Eduardo de la Autopista 33, y ahora ratifica esas preocupaciones: “La incertidumbre de la Autopista 33 le ha ganado a la esperanza. Después de una serie de despidos de trabajadores, de migración de algunas máquinas y de retrasos en los pagos a la empresa constructora, en medio de un escenario económico complejo, el panorama es cuanto mínimo alarmante para la continuidad del proyecto. Hoy la neutralización de la obra pareciera ser la próxima instancia si no hay un cambio de voluntad política”, alertó el legislador venadense, quien en el marco de las reuniones y gestiones que promueve para que esta importante obra vial avance, esta vez dirigió su pedido al máximo mandatario de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti.

En varias ocasiones, Enrico había conectado con representantes de Vialidad Nacional, de la empresa a cargo de la construcción, incluso elevó pedidos en oficinas del gobierno nacional, adelantándose a un freno de obra. Concretamente, el legislador tramitaba mayor celeridad en la ejecución, y una propuesta era la puesta en marcha de nuevas licitaciones de obras para ganar tiempo en la realización de los siguientes tramos a Rufino-San Eduardo.

Pero, en esta oportunidad, “la situación de la obra empeoró, ha quedado sin apoyo”, y el senador ya ha dejado en un segundo plano esas solicitudes de adelantamiento y le envió una carta al gobernador Omar Perotti para que el Ejecutivo provincial “priorice y defienda ante el Gobierno Nacional esta obra tan necesaria y pedida por los vecinos del sur de la bota”.

El pedido a Perotti fue en un escrito “para que cada palabra tenga la fuerza suficiente en una solicitud que, más allá de quién la emite, cobra peso y vale por las voces que representa: la de los trabajadores, la de los que se transportan por esta arteria muchas veces arriesgando su vida, la de familiares de víctimas de la ruta 33, la de todos los vecinos de las localidades del departamento General López”.

 

La carta a Perotti

“Por medio de la presente me dirijo a usted para solicitarle su personal y especial intervención en relación a la obra Autopista Ruta 33 – tramo Rufino-San Eduardo.

Motiva la presente la situación de paulatino decrecer en la eficiencia de la obra producto de los despidos de personal y rescisión de los contratos de locación de los equipos de obra que la UTE concesionaria viene llevando a cabo, lo cual habla a las claras de que la obra está entrando en una situación próxima a su neutralización, si no se toman acciones políticas y administrativas para reimpulsarla.

Concretamente, a la adjudicataria se le adeudan certificados de obra con una antigüedad de 90 días, lo cual demuestra la falta de priorización de la obra por parte de las autoridades de Vialidad Nacional y del Ministerio de Obras Públicas, ya que el pago de los mismos se hacía con una regularidad de 30 días, aunque los precios eran desactualizados en función de la situación inflacionaria del país.

De público conocimiento es que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, informó que la obra pública nacional en los diferentes territorios provinciales iba a ser objeto de análisis con los respectivos gobernadores a los fines de priorizar las obras que van a tener continuidad, dadas las nuevas medidas de ajuste adoptadas por el gobierno federal.

Es por ello que su intervención como gobernador es vital para garantizar que esta obra no se detenga y que retome el ritmo necesario que, por otra parte, era bastante deficiente, ya que en más del 50% del tiempo del contrato solo se concretó el 4% del tramo en cuestión, que es de 72,6 kilómetros, siendo éste solo el tramo sur de los cuatro tramos totales de la obra.

Esta intervención que le solicito en mi carácter de senador del departamento General López debe ser urgente y prioritaria, dado que de continuar días más la situación actual, la obra puede neutralizarse, con lo que todos los avances logrados en estos meses y la capacidad instalada en la zona de obra puede perderse, como está ocurriendo ahora de manera paulatina”, cierra el texto de la misiva de Enrico.

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.