HomeProvincialesMedidas de fuerza 

Esta semana llega con paros en la provincia de Santa Fe: qué sectores se verán afectados 

Sindicatos piden adelanto de tramos y reapertura de paritarias. De no alcanzar un acuerdo, las medidas se extenderían también para la semana próxima. 

Compartir en:

La primera semana de agosto en Santa Fe estará marcada por una serie de paros en pedido de adelantamiento de tramos y revisión de acuerdos paritarios. El freno de actividades nuclea a los sectores de educación y salud de forma provincial, mientras que un paro nacional de colectivos también afectará a la región. 

  

Educación 

Respecto del primero, Gremios docentes, tanto públicos como privados, votaron las mociones de paro y movilización por 48 horas para esta semana. Específicamente, para el martes 2 y miércoles 3 de agosto. La medida también incluye movilización. 

De no haber un llamado a la mesa paritaria, se replicaría la medida para la semana siguiente, estipulada para el miércoles 10 y jueves 11. 

Cabe recordar que los gremios de distintas áreas pidieron el adelantamiento de los tramos de aumentos acordados en paritarias y, precisamente, poder volver a abrir ese canal de negociación. 

En el marco de un reclamo similar por parte de empleados municipales, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, ya había marcado la postura oficial: “El Gobierno está enfocado en cumplir con lo que queda pendiente que es importante. Tenemos por delante dos aumentos del 8%. Presupuestariamente es la erogación mayor que tiene la provincia en lo que significa sueldos. Por eso, enfocado en poder cumplir con las cuotas pendientes y llevar adelante la revisión que tenemos acordada para septiembre”. 

En aquel momento, había recordado: “No estamos en un esquema de cláusula gatillo. En su momento las paritarias se resolvían yendo siempre el salario atrás de la inflación. Es decir, se conocía la inflación y se actualizaban los salarios. Hoy tenemos un esquema diferente. Este esquema significa entre otras cosas que durante muchos meses el salario le ganó a la inflación. Algún mes en particular el salario queda desfasado de la inflación, pero para eso está planteada la revisión”. 

  

Salud 

Por otra parte, los profesionales de la salud irán a un paro por 24 horas sin asistencia, con movilizaciones en distintos puntos de la provincia. La fecha pactada es también el martes 2 de agosto. La semana siguiente seguirían las medidas de fuerza. 

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud está solicitando que se adelanten al mes de julio los aumentos salariales acordados para los meses de agosto y septiembre. También que se pueda discutir un aumento para el resto del año y que se concreten los pases a planta de los trabajadores que actualmente se desempeñan como personal monotributista. 

Además, representantes gremiales afirmaron que las acciones que se definan serán en conjunto con otros sectores estatales que están realizando los mismos reclamos. 

  

Transporte 

Por último, transportistas llevarán a cabo un paro de actividades el martes 2 de agosto, con afectación del transporte de pasajeros en todo el país. La medida se extenderá desde las 22 horas de ese día hasta las 6 horas del miércoles. El reclamo del sector es también la reapertura de paritarias. 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.