HomeNacionalesCon más de 13 mil kilómetros

Google instalará el cable de internet más largo de la historia en Argentina

"Firmina" irá desde Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, hasta Myrtle Beach en Carolina del Sur, Estados Unidos. El proyecto ya fue aprobado por el ENACOM.

Compartir en:

La compañía Google fue habilitada para instalar en Las Toninas, provincia de Buenos Aires, un cable de Internet que irá hasta los Estados Unidos, de modo que se convertirá en el más largo de toda la historia.

El mismo llegará precisamente hasta la ciudad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, en la parte sureste del país norteamericano.

Este sector balneario de la bonaerense se destaca por ser el lugar en el que comienza el Internet en la Argentina, ya que allí se encuentran los cables submarinos que brindan conexión a todo el territorio.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en medio de una reunión mensual, le dio permiso a Google Infraestructura Argentina SRL a realizar la instalación del sistema de cable de fibra óptica llamado “Firmina” en la zona del mar territorial argentino.

A través de un comunicado, explicaron que “será el más largo del mundo y brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet”. De acuerdo a la información difundida, este tiene una traza aproximada de “13.500 kilómetros”.

Además, “ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra” y podrá funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable si es necesario.

El cable posee 12 pares de fibra y tiene las características de transportar el tráfico de manera rápida y segura entre la ciudad de Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos; y Las Toninas. También tiene una derivación en Punta del Este, Uruguay; y otra en Praia Grande, Brasil.

Por otro lado, desde la empresa estadounidense explicaron: “Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”.

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. “Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”, señaló el Enacom.


Compartir en:
error: Contenido protegido.