HomeInternacionalesPreocupación en Atacama 

Investigan la aparición de un misterioso agujero gigante en el norte de Chile 

Se trata de un socavón de unos 32 metros de diámetro y forma circular que apareció sorpresivamente en el área norteña de Tierra Amarilla, más de 800 kilómetros al norte de Santiago. 

Compartir en:

Las autoridades chilenas investigaban este martes el origen de un socavón de unos 32 metros de diámetro y forma circular que apareció sorpresivamente en el norte del país, cerca de una minera, y que ha generado alarma entre los vecinos. 

El hecho se produjo en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa que pertenece a la minera Candelaria, en el área norteña de Tierra Amarilla, más de 800 kilómetros al norte de Santiago. 

La preocupación se extendía entre los vecinos ya que el socavón -detectado el sábado- se expandió de los 25 metros iniciales a los 32 de la última medición, según relataron las autoridades, y se encontraba apenas a 600 metros de lugares poblados y de un centro de salud. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), dependiente del Ministerio de Minería, señaló en Twitter que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situación y hacer recomendaciones. 

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, pidió a las autoridades nacionales investigar el origen y causas del socavón y establecer los riesgos de que pueda volver a ocurrir en otra zona del poblado. A su vez expresó su preocupación porque el socavón “sigue en crecimiento’’ y cerca del lugar se escuchan desprendimientos. 

“Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros’’ y de trabajo subterráneo, declaró Zúñiga a la prensa. 

Las autoridades nacionales investigan el origen y causas del socavón.

“No es la primera vez que ocurre algo así’’, señaló Mario Vargas, gobernador regional de Atacama -donde se encuentra Tierra Amarilla-, y recordó que ha habido otros socavones en años anteriores, aunque éste sería el de mayor dimensión. 

El hecho ha reavivado el miedo de muchos de los vecinos a que aparezcan socavones que puedan llevarse consigo sus casas y pertenencias, pese a que investigaciones de universidades de la zona han descartado esta posibilidad, indicó Vargas. 

Representantes de la minera Candelaria declararon que desconocen las causas del socavón y que colaboran con las autoridades para determinarlas. 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.