La Biblioteca Sarmiento de Elortondo celebró sus 90 años
El jueves 25 de agosto, no fue un día más en la vida institucional de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” de Elortondo. Esa fecha, marcó la llegada del aniversario 90 de su fundación y el compromiso de continuar por este camino de los sueños alcanzados y proyectos concretados.
La actividad, fue acompañada por la diputada provincial, Silvia Ciancio, que hizo entrega de la declaración de Interés de la cámara Baja, que reconoce la labor de la biblioteca a lo largo de todo este tiempo; y por la presidenta comunal, María Isabel Bosco, junto a integrantes del gobierno local, entre otras autoridades locales.
También, se descubrieron plaquetas alusivas a la fecha y un mural realizado con la técnica de mosaiquismo, trabajo realizado por artistas locales con Jorgelina “Pipi” Tassello y Juanjo García a la cabeza. El cierre de lujo, estuvo a cargo del violinista Santiago Pace, acompañado en guitarra por Julio Juárez.
Enriquecer el patrimonio
La ex presidenta de la biblioteca, Esther Carini de Patarca, destacó durante el acto que la “biblioteca está viva porque tiene una comisión que trabaja ahora y la tuvo antes” y que le “debemos mucho a ese primer grupo que logró el proyecto de una biblioteca para el pueblo”.
“Por eso toda nuestra admiración y respeto por ellos. A las comisiones directivas, agradecimiento por haber mantenido lo que estaba. Y a los que vendrán, pedirles que conserven el patrimonio que reciben, lo enriquezcan, para que siga siendo un orgullo para nosotros”, aclaró.
Por su parte, la actual presidenta Liliana Olliari, destacó que con “gran orgullo somos parte de esta institución que contiene más de 20 mil volúmenes”, que abarca desde obras clásicas, antiguas hasta últimas novedades y best seller. “Tenemos lectores de todas las edades, con distintas necesidades e intereses. Esto es posible porque a través del tiempo, los integrantes de diversas comisiones, brindaron ideas y trabajos para que hoy se pueda disfrutar”.
Y agregó: “Un libro es conocimiento, aventura, a veces compañía, entretenimiento y magia. A través de sus páginas pensamos, recordamos, nos ilusionamos, conocemos personas y sus historias. Recorremos el mundo y diversas culturas. Nos despierta sentimientos y emociones variadas. ¡Cuántas de ellas en estos 90 años de la fundación de la biblioteca!”.
En este sentido, valoró: “Existen buenas razones para apostar a la lectura, entre ellas, que desarrollamos nuestras habilidades de retención y concentración, reducimos los niveles de estrés porque salimos de la rutina, nos entretenemos, diversificamos los temas de nuestra conversación, entre otras muchas razones más”.
Asimismo, agradeció a las autoridades locales y provinciales que “siempre están presentes y nos apoyan”, destacando a la Cooperativa Eléctrica, que “colabora con servicios esenciales para nuestro accionar”, a la actual comisión “por su esfuerzo, trabajo y entusiasmo permanente a la hora de emprender nuevas propuestas y desafíos” y a “nuestra bibliotecaria, por su total compromiso y dedicación”.
“También quiero mencionar a nuestra anterior presidenta, Graciela González, amiga y compañera de tantos años que ya no está presente, pero si en nuestros corazones. Y a nuestros socios por ser parte y principales destinatarios de nuestros esfuerzos”.
Finalmente, reflexionó: “A una biblioteca se la quiere mientras ella se deja querer, porque los libros dan alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todo. Sigamos volando, imaginado y leyendo”.