HomeProvincialesEl gobernador en el sur santafesino

Perotti: “En septiembre reabriremos las paritarias, cumpliendo con el acuerdo firmado”

El mandatario continúa su agenda en el departamento General López, donde visitó obras y encabezó el acto por el 172° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, donde los docentes realizaron una particular protesta. En este contexto abordó diferentes temáticas como seguridad, educación, programas provinciales, proyectos e inversión.

Compartir en:

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti realizó una intensa recorrida por el sur provincial, donde recorrió obras y participó en Venado Tuerto del acto oficial por el 172° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. En este marco brindó su mirada y la postura de la Provincia en temas como seguridad, educación, paritarias, obra pública y demás.

En principio y haciendo referencia a las medidas de fuerza que vienen desarrollando los diferentes gremios estatales, manifestó: “Nadie quiere un paro, ni los trabajadores hacerlo ni los dirigentes recibirlo. Se entiende estamos en un momento complicado y se entiende la pérdida del poder adquisitivo, incluso cuando acordamos el esquema de aumento salarial no imaginábamos un crecimiento de la inflación de estas características, ni los gremios ni nosotros desde el Estado. Pero en ese diálogo que tuvimos a principio de año acordamos que en septiembre nos volveríamos a sentar a revisar los salarios y eso es lo que vamos a hacer, cumplir con la palabra, además del pago de los dos tramos que quedan pendientes del 8 por ciento para los meses de agosto y septiembre. A mi me gusta que lo que se firma y acuerda se pueda llevar adelante”.

Docentes nucleados en Amsafe realizaron una particular protesta en plaza San Martín. Foto: Amsafe General López.

A su vez sostuvo que “estamos en un momento de incertidumbre desde el punto de vista económico y sabemos que la caja es una, y con la que tenemos que atender, además de los sueldos, los programas sociales, la asistencia, la salud, los insumos, los medicamentos y la obra pública que ha generado más de 18 mil puestos de empleos. Si uno altera alguno de los destinos, sacando algo de recurso para volcarlo a otro de los componentes de a caja generaríamos un efecto. Además, que recortamos los alimentos, la salud, las obras”, se interrogó, añadiendo que lo mejor es hacer un “esfuerzo parejo”.

El mandatario recordó que “cuando se firmó el 22 por ciento para marzo estaba muy por arriba de la expectativa inflacionaria, esa parte fue beneficiosa. No discutimos la necesidad de la actualización, por eso septiembre nos va a encontrar sentados dialogando con los diferentes sectores”.

Seguidamente hizo referencia a la reunión que mantuvo la semana pasada con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa y se mostró expectante de que el país “pueda superar esta coyuntura. El futuro de Argentina es bueno”.

Seguridad

Al ser consultado por el problema de la inseguridad, el gobernador reconoció que “lo que está pasando en la provincia y en particular en Rosario es un tema de la Argentina, no podemos permitir que esto suceda en nuestro territorio. Es algo que excede a una ciudad y a una provincia, que por sí sola no puede enfrentar el desarrollo en todos estos años de un esquema narcocriminal que se ha instalado con fuerza. Si no se actúa y no se hace con todas las fuerzas de seguridad y la justicia no se obtendrán los resultados esperados”.

“Es un tema que no da para chicanas ni pase de facturas, sino que requiere que todas las fuerzas políticas trabajemos en conjunto”, afirmó.

En cuanto a la salida de Jorge Lagna del Ministerio de Seguridad, señaló: “Nunca pusimos en duda, en absoluto, ni la capacidad ni la hombría de bien de Jorge, pero hay momento en los que se necesita oxigenar, cambiar o generar señales diferentes. Se cumplió una etapa”.

Obras e inversión

Perotti, junto a Lattanzi y Corach, recorrió el Parque Balneario Municipal de Rufino.

Perotti también habló de las obras visitadas en localidades como Rufino, Teodelina, Venado, Murphy y Firmat. “Afortunadamente es mucha la inversión que estamos haciendo en todo el departamento General López”, indicó, agregando que “a mí me encanta recorrer y ver in situ el avance; sé que no llego a todas, porque son muchas, ya que en cada pueblo y ciudad de la provincia de Santa Fe estamos en obra. Y no nos quedamos con eso, sino que seguimos con licitaciones y proyectando nuevas, como el caso de la Ruta 90 en Melincué o la nueva estación de bombeo en la localidad de Diego de Alvear”.

La Picasa y la RN 33

Dos de los reclamos que se escucharon en los discurso de los dirigentes de las entidades que representan al sector agrario estuvieron relacionados con la laguna La Picasa, donde además de la nueva estación de bombeo, Perotti planteó que hay una fuerte inversión en equipamiento y la Autopista Ruta Nacional 33, que coincidió en que la construcción debería acelerarse.

“El tema de la laguna lleva muchísimos años, me tocó por primera vez en la zona como ministro de la Producción, hace mucho tiempo, donde el tema estaba candente. Estas son las cosas que no deben abandonarse y el reclamo de las entidades va en esa línea, ya que ellos participan constantemente de las reuniones que hacemos. Si nos olvidamos porque las cosas están calmas y se detiene el ritmo de obra, las consecuencias se notarán”, exclamó.

En lo que respecta a la autopista consideró que “durante años fue un anuncio permanente y la obra no empezaba. Ahora sí, comenzó, están los primeros kilómetros en marcha; si bien es lógico que nos gustaría ir más rápido, ya que es una obra importante y necesaria porque General López es el departamento de mayor producción de maíz, soja y trigo en la provincia de Santa Fe”. Asimismo recordó que en el ámbito nacional se está evaluando la posibilidad de iniciar los trabajos en otros tramos de los 270 kilómetros que unen Rufino con Rosario.

Plan Incluir

Una de las noticias importantes de la jornada fue el acuerdo firmado entre el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella y el ministro de Gestión Pública Marcos Corach para destrabar los fondos del programa Incluir y que se puedan utilizar para la repavimentación y arreglo de calles y avenidas importantes. Hay otras localidades que siguen a la espera de poder recibir estas partidas.

En este sentido, Perotti expresó: “Hay que tener claro que una cosa es la coparticipación, que llega todos los meses y le corresponde a todos los Municipios y Comunas, y en esto no hay demoras. Otra cosa son los distintos programas que tiene la Provincia y que no es ‘lo presenté’ y por eso automáticamente me lo tienen que dar, porque necesitan su evaluación, su aprobación técnica, para luego hacer las transferencias por etapas. Pueden ocurrir con distintas presentaciones que no se cumplimentaron todos los pasos”.

Gasoducto Regional Sur

El gobernador también destacó la decisión de la Provincia de hacerse cargo de la deuda que se le había generado a la Municipalidad de Venado Tuerto de más de un millón de dólares, por el resguardo y almacenamiento de los caños que habían sido comprado en la gestión de José Freyre para el proyecto del Gasoducto Regional Sur. Estos caños están arribando a la localidad de Murphy para poner en marcha esta obra de ampliación del gasoducto que beneficiará a varias localidades del sur santafesino.

“A la Provincia le interesa que se haga la obra, por eso este es un esfuerzo que hacemos con gusto”, sentenció.


Compartir en:
error: Contenido protegido.