HomeNacionalesEn estado de alerta 

Riesgo de incendios en Córdoba por el fuerte viento y la falta de lluvia 

El alerta se debe al pronóstico de viento con ráfagas de hasta 20 km/h. Además, se presentan escasos registros pluviales y falta de lluvias que tornan un ambiente más seco y propenso a la expansión de focos ígneos. 

Compartir en:

El Ministerio de Seguridad informó que el riesgo de incendios forestales está en un nivel extremo debido a la situación meteorológica ya que se espera circulación de viento con ráfagas de hasta 20 km/h. 

Bomberos Voluntarios lograron controlar un incendio en Traslasierra, en cercanías de la localidad de Mogigasta durante este martes por la tarde. Al lugar arribaron bomberos voluntarios de cuatro cuarteles que trabajaron de inmediato en sofocar las llamas. Además, asistió personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) e integrantes del área de Gestión Integral de Manejo del Fuego. 

Debido al avance del fuego y las intensas llamas registradas en la zona del oeste provincial, en cercanías a Mina Clavero, debió colaborar un avión hidrante. Así, con un trabajo en conjunto con bomberos en zona terrestre, lograron combatir el incendio que afectó una zona rural con escasa población. 

Hasta el momento se desconocen los motivos del incendio y por ende, investigadores analizan las pericias realizadas en el lugar. Por otra parte, efectivos policiales detuvieron en la localidad de Embalse a un joven de 22 años quién está sospechado de haber iniciado un incendio que terminó con la quema de cuatro hectáreas. 

El Ministerio de Seguridad de Córdoba advirtió que el riesgo de incendios forestales se mantiene en “nivel extremo” hasta el viernes. Al respecto, se planteó que el alerta se debe al pronóstico de viento con ráfagas de hasta 20 km/h. 

Más allá del viento, otros factores inciden sobre el riesgo de incendios durante esta época del año. Al respecto, el organismo indicó que se presentan escasos registros pluviales y falta de lluvias que tornan un ambiente más seco y propenso a la expansión de focos ígneos. 

Ante las condiciones climáticas que implican sequía a causa de las escasas lluvias, el organismo recordó que continúa vigente el Decreto N° 512 que establece la Emergencia Ambiental en Córdoba. 

La normativa prohíbe el inicio de fuego y rige entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, periodo de mayor riesgo en el año. 

Frente al peligro que puede representar el fuego, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil se recomendó no realizar quema de restos de poda, basura o desmalezamiento de terrenos, realizar prácticas preventivas, no arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas. 

A su vez, se recomienda no hacer fogatas salvo en lugares habilitados, tener en cuenta el viento, no tirar colillas de cigarrillos en el campo y en caso de iniciarse el fuego sobre el pasto y si no hay demasiada intensidad, se aconseja apagar golpeándolo con una manta mojada. 


Compartir en:
error: Contenido protegido.