HomeProvincialesPresentación en la Justicia Federal 

Santa Fe amplió la denuncia por las quemas en islas y pide que encuentren a los responsables 

"Llama la atención el día, el horario y la forma de las quemas frente a Rosario", destacó Clara Mitchell, directora Provincial de Conservación y Regeneración, y sostuvo: "Necesitamos que se encuentren a los responsables". Se calculan que están afectadas más de 2.500 hectáreas en las islas cercanas a Victoria, Entre Ríos. Ambientalistas reclamarán este miércoles en el Monumento a la Bandera. 

Compartir en:

De forma sistemática, la secuencia de los fuegos de las islas se repite como cada año. Si uno toma las imágenes satelitales puede georreferenciar los focos ígneos en territorios similares. “El 95% de las quemas son intencionales. Llama la atención el día, el horario y la forma de las quemas frente a Rosario”, señaló Clara Mitchell, directora Provincial de Conservación y Regeneración, en dialogó con El Litoral. 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de Fiscalía de Estado y con información aportada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante una nueva presentación ante la Justicia Federal sobre los focos ígneos activos en territorio entrerriano, frente a la ciudad de Rosario. La iniciativa amplía la denuncia penal realizada a mediados de julio. 

Sobre los hechos registrados este domingo comentó que “hicimos un vuelo vigía por la zona del delta santafesino y de Entre Ríos para ver cómo estaba la situación y a las 10 de la mañana no había ningún foco (frente a Rosario)”. Horas más tardes, unas 2.500 hectáreas ardían. 

En horas de la mañana se produjo un incendio en una isla santafesina, ubicada frente a la localidad de Pueblo Esther, donde corrían riesgo dos casas. “En un tiempo récord teníamos aviones hidrantes y brigadistas trabajando en ese foco, porque logramos que no haya pérdidas y quedó controlado”, contó Mitchell. 

Pero en simultáneo la situación se complejizó frente a la Ciudad Cuna de la Bandera, “cuando uno empieza a trabajar en un incendio no puede abandonarlo e irse a otro”. Este fuego inició alrededor de las 15 en las islas del territorio entrerriano, foco que está activo hasta el momento. “Ayer (domingo) hubo una reunión muy importante entre las tres provincias (Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) y Nación, y hoy se está trabajando en dos operativos, uno desde la ciudad de Alvear con 50 brigadistas, dos helicópteros con helibalde, un avión hidrante y uno vigía que trabajan en el foco frente a Rosario”, detalló la funcionaria. 

Además, el otro operativo está concentrado en la localidad bonaerense de San Pedro, que cuenta con más de 100 brigadistas y recursos aéreos (cinco helicópteros con helibalde, tres aviones hidrantes y un observador). 

  

Intervención 

Ante la consulta de cuál es la intervención del Estado provincial para sancionar a quienes ocasionan estas quemas, la directora Provincial de Conservación y Regeneración explicó: “Cuando es territorio santafesino lo que hacemos es una sanción administrativa, a través del catastro sabemos quién es el responsable del lugar; y por otro lado se hace una denuncia penal. Ahora cuando sucede en Entre Ríos no podemos hacer sanciones administrativas porque no es nuestro territorio, lo que hacemos es ampliar la denuncia penal, algo que ya hicimos hace más de dos semanas ante la justicia Federal”, y sostuvo: “Necesitamos que se encuentren a los responsables”. 

La presentación se hizo en el juzgado federal de Victoria, para que se realicen las investigaciones correspondientes en relación a los focos activos en el Delta, en territorio de Entre Ríos. En aquella oportunidad, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático, destacó: “Aunque no sea jurisdicción santafesina, tomamos la decisión de hacer una nueva presentación judicial, de llevar las herramientas con las que contamos para sumar evidencia y que se haga una nueva investigación”. Mitchell mencionó que a la justicia ya le presentaron informes con mapas georreferenciales. 

En la provincia funciona un programa interministerial de prevención, control y combate de incendios en ambientes naturales. “Tenemos medidas preventivas con la Guardia Rural Los Pumas, con brigadistas, tenemos medios aéreos, tenemos medios aéreos que envía el gobierno nacional, tenemos una interacción con el gobierno de Entre Ríos, tenemos los faros de conservación y estamos viendo que se están quemando más de 2 mil hectáreas frente al Gran Rosario. Con lo cual, creemos que hay una pata que no puede faltar, que es la de la Justicia”, sostuvo hace unas semanas Gonnet. Lamentablemente, las declaraciones de la ministra no pierden vigencia, y los incendios y el deterioro de los humedales va en incremento. 

 

Concentración en el Monumento 

Para este miércoles a las 18 horas, a través de las redes sociales, los grupos ambientalistas de Rosario se concentrarán en contra de las quemas en el Monumento a la Bandera. “¡No podemos respirar”; “¡Exigimos responsables, que aparezca la Justicia!”; “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, rezan los mensajes que invitan a la movilización. 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.