Según el Indec los salarios quedaron por debajo de la inflación
Los salarios pierden contra la inflación en el acumulado anual, ya que tuvieron un aumento del 34,3% en el primer semestre del año, mientras que el índice de precios al consumidor se incrementó en igual período un 36,2%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El índice de salarios que publica el organismo estadístico oficial muestran que las tres categorías que lo integran perdieron contra la inflación en el acumulado del año, aunque los que más poder adquisitivo resignaron fueron los informales, puesto que el salario registrado privado creció en ese período 36%; el registrado estatal, 35,2%, y el no registrado 27,9%.
Según informó este miércoles 10 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para junio de 2022 el Índice de salarios acumula un crecimiento de 34,3% respecto a diciembre del año previo, debido a aumentos de 36% en el sector privado registrado, 35,2% en el sector público y 27,9% en el sector privado no registrado.
El Índice de salarios se había incrementado, 6,2% mensual en mayo, y superó a la inflación (5,1%). En dicho período el crecimiento mensual se debió a las subas del 7% en el sector privado registrado, el 6,6% en el sector público y el 3,2% en el sector privado no registrado.
Todos los sectores presentaron caídas, por un lado el sector privado no registrado resultó el más golpeado, con una caída del 0,7% intermensual real, los privados registrados presentaron una pérdida real del 0,2% intermensual. Por su parte, los empleados del sector público tuvieron una caída real del 0,7% en ese período. Para julio, se espera que la inflación se ubique en 8% mensual.
El miércoles de la semana pasada, en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que buscará “asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos” de los trabajadores del sector privado que ganen entre $ 50.000 y $150.000. Se espera que haya tanto una revisión de los salarios como de las asignaciones familiares, o la posibilidad de un bono que compense la inflación.
El Gobierno había convocado para el 18 de este mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.
La reunión fue postergada al 22 de este mes y el Presidente anunció que se formalizará un encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.