“Argentina, 1985”: llega a Venado Tuerto la película argentina más esperada
La situación parece una metáfora de la Argentina actual. Un hecho cultural como el estreno de una película nacional que posa los ojos sobre uno de los hechos más relevantes de la historia reciente del país, se produce teñido de controversia. Es que la esperada “Argentina, 1985” llega a las salas desde este jueves, pero con una particularidad: sólo estará disponible en un número reducido de pantallas (223 en todo el territorio nacional, es decir menos de la mitad de las que suelen tener a disposición grandes tanques hollywoodenses), debido a las discrepancias entre Amazon y las cadenas de cine para acordar los términos.
En Venado Tuerto, “Argentina, 1985” se podrá ver en una de las salas (con capacidad para 130 personas) de Cinema Casey (Casey y 25 de Mayo), desde este viernes, a las 18.30 y las 21.30. Luego, el sábado a las 19.15 y las 22; el domingo a las 18 y las 21; y lunes, martes y miércoles a las 18 y las 21.
En cuanto a la continuidad de las funciones, desde Cinema Casey comentaron esta tarde a Sur24 que “siempre es en función de la demanda, si el público concurre, la película sigue”, simplificaron, dando por descontado que en este caso habrá una importante concurrencia de cinéfilos de la ciudad y la región, aunque sin pronosticar cuántas semanas podría estar en cartelera.
Ricardo Darín como Strassera. Foto: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios
Galardonada
El panorama se complejiza todavía más si se toma en consideración el derrotero que ha tenido el film que cuenta con los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas. Es que la película recibió una ovación de varios minutos en el Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió el premio del público. Alzó el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. En unos meses, representará al país en los premios Goya. Tiene en agenda proyecciones en Suiza e Inglaterra. Y como broche de oro, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para formar parte de la preselección para competir para Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar a principios del año que viene.
Presencia venadense
Para los santafesinos (tal como reflejó Sur24 hace pocos días, en una nota firmada por Pablo Rodríguez) el estreno tiene un condimento especial, dado que participa la realizadora audiovisual oriunda de Venado Tuerto, Ana Díaz Vélez, quien ya había dejado su huella en otros filmes como “30 noches con mi ex”, “Días de Pesca”, “Casi leyendas” y “El clan”. En estas últimas dos, apareció además en calidad de extra.
En lo formal, la película está configurada a partir de la reconstrucción de los hechos reales que rodearon a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo cuando, en la Argentina posterior a la recuperación de la democracia, acusaron junto a un equipo de jóvenes juristas a los artífices de la dictadura militar argentina. Con un despliegue que une elementos del thriller y el drama judicial, se vale de un elenco de actores y actrices de amplia trayectoria como Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob y Laura Paredes.
Cine y dictadura
Por su temática, “Argentina, 1985” puede enmarcarse dentro de la vertiente del cine argentino que se ocupó de problematizar, desde diversos ángulos, ese oscuro paréntesis que supuso el último gobierno militar. Desde 1984 hasta la actualidad, esto se puede verificar en trabajos como “En retirada”, “La historia oficial”, “Tangos, el exilio de Gardel”, “Sur”, “La noche de los lápices”, “Garage Olimpo”, “Un muro de silencio”, “Hermanas”, “Kamchatka”, “Cautiva”, “Kóblic”, “El secreto de sus ojos”, “La larga noche de Francisco Sanctis” y “La casa de los conejos”.
En lo formal, la película está configurada a partir de la reconstrucción de los hechos reales que rodearon a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo . Foto: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios
Continuar la tradición
Pero también, por su configuración de drama judicial, se puede ubicar dentro de una tradición de “películas de juicio”, que tienen como ejemplos modélicos películas estructuradas en Hollywood en diferentes etapas. Aunque el paralelismo más claro puede trazarse con “El juicio de Nuremberg” (1961), de Stanley Kramer, sobre los procesos iniciados a los criminales nazis tras la Segunda Guerra Mundial, también es posible descubrir ecos de “Doce hombres en pugna”, “Matar a un ruiseñor”, “Anatomía de un asesinato”, “Heredarás el viento”, “Será justicia” y la más reciente “El juicio de los 7 de Chicago”, que Aaron Sorkin estrenó en el año 2020.