Este jueves se confirmó el fallecimiento de Elizabeth Alexandra Mary, la Reina Isabel II del Reino Unido. A sus 96 años, el símbolo de la realeza británica durante gran parte del siglo XX y el actual, falleció rodeada de su familia más íntima.
Conmoción mundial: murió la reina Isabel II a los 96 años
El Palacio de Buckingham había anticipado en la primera mañana de Argentina que la reina se encontraba bajo supervisión médica en Balmoral, residencia de verano en Escocia.
Con el correr de las horas, los familiares más cercanos a Isabell II arribaron al mencionado sitio y a las 14:30 horas la propia familia real confirmó el deceso. El reinado de Isabel cumplió 70 años de reinado este 2022, uno de los más largos en la historia de Inglaterra.
La trágica noticia se da a sólo horas de que Liz Truss sea designada como la nueva primera ministra británica en reemplazo de Boris Johnson y de la posterior visita de la mandataria en Balmoral, la residencia de verano de la monarca, en Escocia.
El de Elizabeth Alexandra Mary, fue uno de los reinados más largos de la historia, lo que le permitió ser testigo de guerras, pandemias, cambios sociales, turbulencias económicas y hasta escándalos familiares, en una serie de sucesos de relevancia mundial.
La soberana comenzó a reinar el 6 de febrero de 1952, el mismo día en que murió su padre, Jorge VI, de 56 años, a causa de un cáncer de pulmón. Sin embargo, recién fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, donde se realizan todas las coronaciones de reyes británicos desde 1066.
Nacida el 21 de abril de 1926 en la casa número 17 de Bruton Street en Mayfair, Londres, Isabel II fue la primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, padre también de la princesa Margarita.
La futura monarca de Inglaterra no estaba destinada a reinar el Reino Unido, pero la abdicación de su tío Eduardo VIII, para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, cambió la sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de manera que Isabel se convirtió en heredera con solo diez años.
La muerte del rey Jorge sorprendió en Kenia a Isabel, de 25 años, quien había viajado en un tour de la Commonwealth con su esposo Felipe de Edimburgo, con el que había contraído matrimonio en 1947.
Winston Churchill la recibió en Londres, vestido de riguroso luto, al pie de la escalerilla del avión que la había transportado, convirtiéndose así en el primero de los 14 primeros ministros con los que Isabel II hablaría en los próximos 70 años.
Además de Isabel II, solo dos monarcas en la historia alcanzaron los 70 años en el trono: Luis XIV, rey de Francia, que reinó durante 72 años y 110 días desde 1643 hasta 1715, y el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (70 años y 126 días desde 1946 hasta 2016).