HomeRegionalesSin clases de martes a jueves

Docentes nucleados en Amsafe inician un nuevo paro de 72 horas

El secretario de la seccional General López, Javier Delgado, volvió a responsabilizar al Gobierno provincial por este conflicto, al tiempo que criticó la decisión de recurrir a la “extorsión o el apriete”. En horas de la mañana estuvieron en el Concejo Municipal en búsqueda de un acompañamiento del cuerpo legislativo. Desde el Ministerio de Educación enviaron una circular, solicitando que las escuelas permanezcan abiertas durante la medida de fuerza.

Compartir en:

Este martes y hasta el jueves, los docentes nucleados en Amsafe realizarán un nuevo paro de 72 horas que se repetirá la semana que viene los días 27, 28 y 29 de septiembre. Esta decisión fue votada el día viernes en la asamblea provincial, donde la mayoría decidió rechazar la oferta salarial del Gobierno provincial que establecía un incremento del 12 por ciento en septiembre (sumado al 8% adeudado alcanzaba el 20%), un 7% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre con una cláusula de revisión en este último mes del año.

“Lamentablemente el Gobierno santafesino no muestra intenciones claras de resolver este conflicto y está más enfocado en la extorsión o en los aprietes”, consideró el secretario general de Amsafe General López Javier Delgado, recordando que el pedido de reapertura de paritarias se inició en el mes de junio, “no a partir de un capricho, sino viendo lo que sucedía en la paritaria nacional” que estableció modificaciones salariales para cerrar el año con un 82 por ciento de aumento y con una cláusula de revisión en noviembre.

“El objetivo de Nación fue claro, readecuar las actualizaciones salariales a raíz de todo lo sucedido en materia económica, para que luego las provincias vayan también ajustando los acuerdos que se hicieron a principio de año”, explicó el dirigente gremial.

“Sin embargo -continuó- nos encontramos con que la oferta que hace la Provincia termina siendo más baja (un 77% contra un 82%), cuando sabemos que la referencia de la paritaria nacional es un piso y no un techo”.

Aceptación de gremios estatales

Delgado también hizo referencia a la decisión de algunos gremios de aceptar la propuesta, recordando que, según establece la ley de paritarias, la oferta para los docentes sólo puede acordarse si Amsafe, gremio mayoritario y que tiene mayor representación en la mesa, firma el acuerdo. “Independientemente de lo que decida el resto de los gremios docentes, no hay marco legal para decir que hubo un acuerdo y se cerró el conflicto”, explicó.

“Nosotros queremos resolver esta situación que fue generado por el Gobierno que no sólo no da una respuesta, sino que apela a la extorsión, un motivo más para que los docentes respondan de esta manera”, indicó haciendo referencia al planteo de descuento de los días de paro que fue ratificado por el propio Gobierno de Santa Fe.
A su vez, remarcó que, según la ley provincial de paritarias, de no lograrse un acuerdo, se debe buscar una mediación nacional. “Esto es lo que tendría que haber hecho el Gobierno santafesino, antes de amenazar con descuentos”, enfatizó.

En el Concejo

En horas de la mañana de este lunes, dirigentes de Amsafe General López se hicieron presentes en el Concejo Municipal de Venado Tuerto para exponer en detalles la situación que les toca atravesar, e intentar lograr un acompañamiento del cuerpo legislativo para reclamar el cumplimiento de la ley provincial de paritarias.

Circular del Ministerio de Educación

Este lunes, las escuelas de toda la provincia de Santa Fe recibieron la circular N° 006, que solicita mantener las instituciones abiertas mientras se desarrolle el paro establecido por Amsafe.

El escrito, firmado por la ministra de Educación Adriana Cantero y dirigido a los directores regionales, coordinadores pedagógicos, supervisores, docentes y directivos de los establecimientos educativos, expresa: “Durante los días de paro decretados por Amsafe y considerando que hay sindicatos docentes y estatales que habiendo aceptado la propuesta realizada por el Gobierno provincial en paritarias, solicitan se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo, las escuelas permanecerán abiertas”.

Y agrega: “Los asistentes escolares realizarán sus tareas habituales cuidando que los espacios permanezcan limpios y ordenados, garantizando especialmente el servicio de comedores escolares. Es fundamental cuidar el derecho de los y las estudiantes de acceder al servicio alimentario diario. El personal escolar que concurra en estos días, registrará su presencia en el libro de asistencia diaria reglamentario en las escuelas”.


Compartir en:
error: Contenido protegido.