HomeVenado TuertoIntensa agenda en el sur santafesino

La Provincia realizará en Venado Tuerto el primer censo de centros comerciales a cielo abierto

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, llevó adelante una extensa agenda de trabajo en la que se lograron importantes avances en materia comercial y de consumo.

Compartir en:

En una extensa agenda de actividades en materia comercial y de derechos del consumidor, el secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Juan Marcos Aviano, visitó la ciudad de Venado Tuerto, donde anunció la realización del primer censo de centros comerciales a cielo abierto.

Aviano realizó un balance de la jornada y manifestó estar “muy conforme y satisfecho, ya que hemos llevado adelante una completa acción de trabajo con el Centro Comercial e Industrial y todo su equipo, que nos brindaron su asistencia y acompañamiento para trabajar con los supermercados el programa Precios Santafesinos”.

“También fue muy importante realizar el censo en el Centro Comercial a Cielo Abierto; así como la capacitación en la que se abordó el programa Comercio Express, donde contamos con la participación de 32 comercios pymes y Mipymes de la región, de cinco localidades del departamento General López, con 14 rubros incorporados. Se trató de una acción que da la pauta de la necesidad que seguimos teniendo no sólo de incorporar más comercios al canal digital sino de fortalecer ese formato que están adoptando para complementar acciones y mejorar sus ventas. Agradecemos al municipio, a los concejales y concejalas que nos acompañaron, así como todas las entidades que participaron durante esta jornada, marcando la importancia que el gobernador Omar Perotti le da a esta región de la provincia”, concluyó Aviano.

Censo provincial

Como parte de esta agenda, se realizó el Censo Provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto fijado por Disposición N° 30/2022 de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. En este caso, fue sobre la calle Belgrano, la cual se ha constituido en uno de los principales paseos de compras de la ciudad, independientemente de otras calles con gran concentración de comercios. Allí, técnicos del Departamento de Programas y Proyectos de Promoción Comercial llevaron adelante el relevamiento en las 11 cuadras lineales que abarca ese paseo. Además, se hizo la encuesta de percepción de todos los comercios para todos los programas e iniciativas del gobierno provincial y una evaluación de las demandas del sector y sus necesidades a futuro.

Comercio express

Finalmente, en el marco del programa Comercio Express y, siendo Venado Tuerto la sede sur, se llevó adelante la capacitación presencial sobre herramientas digitales para la venta on line, que estuvo a cargo de técnicos y expertos asociados al programa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Además, presentaron sus herramientas digitales el servicio pyme y Mipyme las empresas Correo Argentino y Andreani, como correo oficial de la Argentina, y como la principal firma logística de capitales santafesinos. También hizo su presentación Plus Pagos que, además de ser la administradora de Billetera Santa Fe, cuenta con servicios de botones de pago y links de pago para ofrecer a aquellos comercios pymes y Mipymes que lleven adelante comercio a distancia.

Precios santafesinos

Acompañado por representantes del Centro Comercial e Industrial de la ciudad, visitaron las firmas supermercadistas Muy Barato, Súper Mami y Super Líbero, con quienes abordaron e intercambiaron información en cuanto a precios, abastecimiento y el complejo momento en materia de inflación. Se acordó avanzar en el programa Precios Santafesinos en la ciudad, las empresas mostraron su interés y en los próximos días dos de ellas estarán adheridas a esta iniciativa y serán las primeras de la localidad en incorporarse y tener parte de los 120 precios de referencia que la misma incluye.

Posteriormente, el funcionario participó de una reunión con miembros del Instituto de Derechos del Consumidor perteneciente al Colegio de Abogados de Venado Tuerto, con quienes se acordó la realización de una jornada-debate para analizar el futuro Código Provincial de Implementación de los Derechos del Consumidor. Del encuentro participaron la presidenta del Colegio, Andrea Majul, junto al director del Instituto, Bernardo Strada, y demás referentes de este organismo.

Luego, se realizó una mesa de trabajo con la Liga para la Defensa de los Derechos del Consumidor (LIDECO), primera organización dedicada a esta temática asentada en la provincia y que el próximo año cumplirá 25 años. Allí se abordaron los principales reclamos de los vecinos y vecinas de la región que acuden a esta entidad que interactúa en forma continua tanto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor como con la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor. Participaron la titular de la entidad, Beatriz Vanucci, junto a gran parte de su Comisión Directiva.

Atención al consumidor

Asimismo, se concretó una reunión con la presidenta comunal de Maggiolo, Jorgelina Aguirre, con quien se acordó llevar adelante las gestiones para la futura habilitación de una Oficina Comunal de Atención al Consumidor en esa localidad, la cual se sumará a la Red Provincial creada por Decreto N° 687/20 alcanzando en la actualidad a 29 dependencias locales a lo largo y ancho de la provincia.

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.