HomeRegionalesPrograma Energía Renovable para el Ambiente

María Teresa se convirtió en la primera Comunidad Solar de toda Santa Fe

Se trata del proyecto de Energía Renovable Colaborativa que permite que personas e instituciones se asocien para poder abastecerse a partir de una única instalación de generación de energía eléctrica renovable. Seis instituciones de la localidad serán beneficiadas.

Compartir en:

Según informa la Comuna de María Teresa, este lunes por la mañana, el presidente comunal Gonzalo Goyechea presentó ante diferentes representantes de instituciones locales el proyecto Comunidad Solar, un proyecto de Energía Renovable Colaborativa que permite que personas e instituciones se asocien para poder abastecerse a partir de una única instalación de generación de energía eléctrica renovable.

Gracias a este sistema cada uno recibe una cuota-parte de la generación eléctrica de la planta solar, obteniendo beneficios en el esquema de facturación.

Planta Solar Fotovoltaica

“Para ello, instalamos una Planta Solar Fotovoltaica de 24KW (que ya está funcionando) que beneficiará a seis instituciones de nuestro pueblo: Club Sportivo María Teresa, Club Nueva Era Sporting Club, Huerta Taller El Sol, Biblioteca Mariano Moreno, Centro de Jubilados y Pensionados y Residencia de Adultos Mayores”, describen.

“Estamos orgullosos que nuestra localidad sea la primera de la provincia en innovar con este sistema de energía renovable, y seguramente será el puntapié inicial para que cada vez más sean los hogares e instituciones que se sumen a esta iniciativa”.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación e impulsado por la Cooperativa Eléctrica de María Teresa, la UTN Venado Tuerto y la Comuna de María Teresa.

ERA

El Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), fue presentado en diciembre de 2021 y busca ampliar el acceso a las energías limpias en Santa Fe a través de la asociación y el uso compartido.

Gonnet presentó en Venado Tuerto el Programa Energía Renovable para el Ambiente

“Lanzar un programa, presentando casos, es una virtud importante, porque normalmente se esperan inscriptos, esto hablar de tener los pies sobre la tierra”, valoró el gobernador Omar Perotti en la presentación de la iniciativa, y añadió que “la decisión es seguir avanzando, e insistir con la adhesión de la provincia a la ley nacional (de Generación Distribuida de Energías Renovables). Esto es muy bueno, es contagioso, y genera la posibilidad de mostrar, lo cual multiplica la tarea”.

“El deseo es que esto se pueda replicar, y redoblar los esfuerzos para seguir contagiando”, manifestó Perotti, y sumó: “Les agradecemos por ser pioneros, por haberse animado a ser los primeros y darle contenido a un programa que es mucho más que una enunciación”.

Beneficios

  • Se amplía el acceso a las energías renovables y el derecho de acceder al sol. Cada institución es partícipe de una acción climática colectiva, teniendo a su vez un ahorro significativo en su factura eléctrica.
  • Reduce emisiones de CO₂, colaborando en el proceso de transición energética provincial.

Compartir en:
error: Contenido protegido.