Operativo provincial en Venado para llevar la salud pública al territorio
Este viernes, de 8 a 12, tendrá lugar en la Escuela N° 6404 “Martín Miguel de Güemes” del barrio Victoria de Venado Tuerto, un nuevo Operativo Multiagencial Territorial organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, donde se trabajará en distintos aspectos sanitarios, tales como vacunación de calendario, vacunación Covid, salud bucal, Cudaio, Sedronar y Área de Discapacidad.
Para brindar detalles de las actividades, cerca del mediodía de este jueves atendieron a la prensa en el salón de conferencias del Hospital Gutiérrez, el director regional de Salud, Pedro Bustos, y el coordinador del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) 107, Ramiro Aguilar.
En primer lugar, Bustos destacó el trabajo territorial impulsado por el Ministerio de Salud santafesino, a cargo de Sonia Martorano, donde el foco, más allá de la atención de la enfermedad, está puesto en la prevención y la promoción de la salud.
“Este viernes va a ser una instancia de articulación intersectorial, donde vamos a trabajar en particular con la Escuela 6404, llevando vacunas para cumplir con todos los cronogramas de calendario y Covid, y también para dialogar sobre temas muy importantes, como la donación de órganos, el consumo de sustancias ilegales y las problemáticas ligadas a la discapacidad”, adelantó el pediatra, quien acotó que estos operativos multiagenciales se vienen realizando exitosamente en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.
“Es importante poder llevar al territorio todas las herramientas y dispositivos que tenemos en salud para que la comunidad se apropie de las mismas y las haga suyas”, enfatizó el referente de Salud regional.
En este sentido, apuntó que este desembarco en la escuela de Presidente Perón y Los Andes será útil para dar combate, entre otras cosas, al pronunciado déficit en la vacunación de calendario verificado en los últimos años. “En nuestros consultorios, los pediatras observamos cada vez con mayor frecuencia que los padres, por distintos motivos, son renuentes a la vacunación de sus niños”, indicó.
Por su parte, Ramiro Aguilar enmarcó este trabajo sanitario en las estrategias de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud provincial, a cargo de Sebastian Torres, y puntualizó que el de este viernes será el tercer operativo de estas características en la ciudad en lo que va del año, siendo los dos primeros en Maná y en el barrio Gutiérrez. Y agregó que también se invita a los vecinos de barrios cercanos al Victoria, como el Iturbide y el Tiro Federal.
Sobre la importancia de estas visitas, el funcionario destacó que en los barrios la gente las solicita, porque “sienten que muchas veces no tienen accesibilidad a muchas prestaciones del Ministerio de Salud”. Y contó que las mencionadas experiencias fueron auspiciosas, como la del barrio Gutiérrez, donde se aplicaron más de 100 vacunas y muchos chicos iniciaron la aplicación de las dosis contra el Covid. Asimismo, anticipó que el objetivo es dar continuidad a estos operativos, arribando a los distintos barrios cada 15 o 20 días.