HomeProvincialesEn el Ministerio de Trabajo santafesino 

Paritaria docente: salario, descuento de días y políticas educativas los principales ejes 

La reunión se llevaba a cabo este martes tras haber sido re programada por el feriado del viernes pasado. Cantero habló de recuperar los días y los gremios pusieron foco en la recomposición de los sueldos. 

Compartir en:

Este martes, pasadas las 11, comenzó la reunión paritaria del sector docente santafesino con la presencia de la ministra Adriana Cantero y de los gremios, tanto de los maestros públicos como privados. 

Previo al inicio del encuentro, la funcionaria adelantó que la expectativa del gobierno es “llegar pronto a un acuerdo que nos permita asegurar el dictado de clases de aquí a fin de año. Vamos a trabajar en ese sentido”, remarcó. 

En ese sentido, Cantero remarcó: “Nos preocupa la pérdida de días de clases, esta es una provincia que ha cumplido todos los acuerdos paritarios, que tiene uno de los mejores sueldos del país y que ha perdido desmedidamente jornadas de clases. Seguramente esto entrará en la negociación”. 

Repudio de Amsafe y Sadop al anuncio provincial de descontar días de paro

Al ser consultada por la decisión de descontar los días de paro, la ministra aseguró: “Somos respetuosos del derecho a huelga porque es un Derecho Constitucional. El tema de los días no trabajados no tienen porqué ser pagados lo reconoce la propia OIT. Vamos a ver cómo construimos el acuerdo”. 

  

Recomposición y mejores condiciones 

A su turno, los representantes de los gremios docentes apuntaron a la mejora en los salarios y en las condiciones de trabajo. 

Por el lado de Amsafe, Rodrigo Alonso destacó: “La solución al conflicto no debe ser una amenaza sino una propuesta. La nuestra tiene que tener una mirada integral, con una recomposición salarial para los activos y jubilados pero también una mejora en las condiciones para poder enseñar y aprender”. Y agregó: “Nosotros venimos con planteos, con propuestas en términos salariales, con respecto a las condiciones de trabajo y las políticas educativas”. 

Cabe remarcar que no descartó medidas de fuerza con la paritaria comenzada, “vamos a evaluarlo”, fueron los dichos del representante de los docentes públicos. 

Mientras que Pedro Bayúgar (Sadop) manifestó que “tener paritaria es un elemento importante y esperamos que realmente tengamos un encuentro dialogado y debatida que nos permita superar el conflicto”. 

Primera semana sin paros docentes previstos en Santa Fe 

Paritaria, en medio de un extenso conflicto 

El gobierno y los gremios docentes iniciaron la nueva ronda de discusión paritaria, en un encuentro inicialmente pautado para el pasado viernes 2 y suspendido por el feriado nacional dispuesto para ese día. 

La reunión dio comienzo a las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia de los representantes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet, junto a los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y de Educación, Adriana Cantero. 

El encuentro se produce luego de cinco semanas de paros, en reclamo del adelantamiento de las paritarias y los últimos dos tramos de aumentos. Medida que atravesó todo el sector público y que, en el caso de los docentes, implicó que los alumnos de las escuelas públicas tuvieran solo 11 días de clases durante el mes de agosto. 

El acuerdo firmado en marzo supuso un incremento salarial del 46% dividido en cuatro tramos. El último de ellos, de un 8%, se aplica en el corriente mes y se abona con los sueldos de octubre. Pero a la vez, se había dejado establecida una instancia de revisión para septiembre en atención a la evolución de la pauta inflacionaria, que es la que se puso en marcha ahora. 

La nueva ronda de paritarias comenzó con los gremios de la administración pública el pasado jueves y continuó con los profesionales de la salud este lunes. En ambos casos no hubo propuesta salarial, pero si se sentaron las primeras bases y se solicitó principalmente revertir la decisión del gobierno de descontar a los trabajadores los días no trabajados por los paros. La próxima reunión con UPCN y ATE está convocada para este jueves, y se espera que en su transcurso ya se establezca algún parámetro de oferta salarial. 


Compartir en:
error: Contenido protegido.