HomeRegionalesRufino se actualiza y renueva

“Recreando”: historia, cultura y educación a un click de distancia

El concejal Federico Carballeira, junto a Juan Pablo Garmendia, presentaron una novedosa iniciativa que apunta a visibilizar las fortalezas culturales, educativas e históricas de la ciudad más austral de la provincia a través de un código QR. Ambos exponentes, además, intentan demostrar las infinitas posibilidades de integración, más allá de los colores políticos.

Compartir en:

(Por Ana Inés Dobal) – Con el objetivo de trabajar todos juntos por Rufino, más allá del color político, el miércoles último, el concejal del Frente Progresista, Cívico y Social, Federico Carballeira, y Juan Pablo Garmendia, excandidato a concejal del Frente de Todos, se presentaron públicamente para exhibir un proyecto innovador, que apunta a consolida un circuito educativo, cultural e histórico en la ciudad, a través de un código QR.

La propuesta fue acercada a “Creo en Rufino” por Garmendia, con el objetivo de que sea tenida en cuenta y así sucedió, hasta el punto tal que se dio a conocer en un medio radial rufinense con la presencia de ambos referentes en una labor mancomunada, que marca un precedente positivo y colaborativo para la política local.

“Con Juan Pablo venimos conversando con el mismo objetivo de trabajar por la ciudad, más allá del color político, y cuando trajo la idea, mi equipo de comunicación se puso de inmediato a su servicio para darle forma. Estamos agradecidos de que se haya acercado y acá lo presentamos”, destacó Carballeira sobre la gesta, en los estudios de la Radio FM Rufino.

A su turno, para profundizar y dar detalles, Garmendia subrayó: “Trabajar todos juntos por Rufino, más allá de las banderías políticas y del resultado en las elecciones, fue siempre la idea. Nosotros planteamos en campaña nuestra convicción de la militancia previa, durante y posterior a la campaña, y mantenemos el diálogo con los diferentes espacios políticos en todo momento”.

 

El proyecto

“La intención del proyecto fue el diseño de un código QR que funcione de manera conjunta con las instituciones. Habilitar un circuito cultural, educativo e histórico, donde cada una de ellas pueda plasmar su historia. Cada institución va a tener el suyo, la gente va a poder escanearlo y la institución va a acceder a la carga de datos: imágenes, audios, audiovisuales, traducido a lengua de señas para que sea inclusivo y de esta manera conocer lo que tenemos en la ciudad”, explicó el profesor.

El proyecto implica, en esta primera etapa, la recorrida por las más de 95 instituciones ya reconocidas en toda la ciudad. Quedando abierta la convocatoria a quienes no fueron visitados para que se acerquen o se pongan en contacto. Se les dará un código de acceso a una base de datos con información acotada de cada entidad, para que, desde allí, cada uno se apropie y pueda plasmar la información que le parezca más significativa para la comunidad local o los visitantes.

 

Visibilizar e incluir

Los clubes, con sus deportes, por ejemplo, podrán agregar sus días y horarios y cada disciplina ofrecida, para que quien escanee conozca todo lo importante de ella, abordado general e institucionalmente. De esta manera, la historia, la cultura y la educación están “a un click de distancia”.

La idea a resaltar es la mirada inclusiva que pretende tener éste, y la mayoría de los proyectos seguidos, activos y propuestos hoy en el Concejo Deliberante. Al escanear el QR se accede al material en audio, de manera escrita y en lengua de señas. Aspecto que permitirá que los adultos mayores también se vean beneficiados y todas las personas estén incluidas.

Los representantes, en un diálogo cercano, destacaron además que hoy el proyecto adscribe al área histórica, educativa y cultural, pero la idea es ampliarla y permitir en un futuro a la vista, la misma visibilización y propuesta a comerciantes de la ciudad.

“El Rufino del futuro, y el que necesitamos, es el del trabajo integrado de todas las fuerzas políticas locales, dejando de lado las mezquindades y los resquemores que han existido y han impedido el progreso de la ciudad, estoy convencido de eso”, enfatizó Carballeira, fundamentando la cercanía entre espacios políticos diferentes, que aún sorprende.

“La importancia de que los rufinenses tengan esta imagen, de que dos sectores políticos diferentes podemos juntarnos y trabajar en conjunto, es algo que la sociedad nos demanda y nos pide, y por eso acá estamos”, finalizó el edil.

Los jóvenes representantes lanzaron la propuesta y dejaron en manos de Alejandro Albornoz -responsable de FM Rufino- el QR para su radio, que podrá ser expuesto en el exterior de su edificio, para que junto con otras instituciones sea conocida a través de un sólo click.


Compartir en:
error: Contenido protegido.