HomeRegionalesProyecto de Ley 

Santa Isabel: reclamo de Orciani ante el difícil momento que atraviesa el frigorífico COTRASI 

Compartir en:

Diputada provincial, Georgina Orciani.

La legisladora radical, Georgina Orciani, presentó un proyecto de ley donde solicita la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” de los inmuebles ubicados en la localidad de Santa Isabel, Departamento General López, propiedad de la Empresa Frigorífico Fernarolo SAICFI, a favor de la Cooperativa de Trabajo Santa Isabel Limitada – COTRASI.

Bajo la consideración de que las sucesivas crisis socioeconómicas que atravesó nuestro país han trastocado los más elementales derechos como los de trabajar y ejercer industria lícita y que miles de trabajadores han recuperado ese derecho constitucional organizándose como cooperativas de trabajo, a los fines de poder darle continuidad a la explotación fabril como fuente de ingresos, la diputada por el Bloque UCR Evolución, que lidera Maximiliano Pullaro, se comprometió en brindar su ayuda a este tipo de cooperativas, las cuales ofrecen la posibilidad de trabajar y crecer personalmente.  

“El derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece ya que provee ocupación a quien la necesita”, aseguró la legisladora.  

 

Santa Isabel 

La Cooperativa de Trabajo Santa Isabel Ltda. se creó como consecuencia de la quiebra de la empresa Frigorífico Fernarolo S.A. La diputada Orciani afirmó que sus asociados cuentan con una dilatada experiencia en las tareas correspondientes a la industria frigorífica, pero hoy en día están atravesando una gran crisis. Sus usuarios han descendidos notablemente, no hay trabajadores jóvenes que deseen formar parte de la cooperativa haciendo aún más difícil el crecimiento económico de la misma.  

En el caso de este frigorífico, luego del cierre de la planta y posterior dictamen de quiebra, los trabajadores, a partir del año 2002, comenzaron a organizar la Cooperativa. En varias ocasiones se iniciaron los trámites pertinentes para crear una ley donde se permitiera la expropiación de los inmuebles que fueron afectados a la explotación. Dicha gestión dio como resultado leyes que así lo permitían, pero siempre de forma temporal, la última ley de expropiación venció en el año 2012.  

Ante esta situación la diputada provincial Georgina Orciani vuelve a insistir en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, solicitando una solución definitiva a esta problemática. “Esta Cooperativa, como muchas otras, expresa sus necesidades ante la crisis económica que se está viviendo. Este es el momento en el que debemos apoyar el emprendimiento de los trabajadores que sostienen, a base del esfuerzo mutuo, la economía regional de las pequeñas localidades”, destacó Orciani.  

Ausencia del Estado

Según informó la legisladora oriunda de Santa Isabel, hoy en día no hay ningún vínculo del Estado provincial ni del Ministerio de Producción con COTRASI, a pesar de ser una de las primeras cooperativas a nivel país que se formó. Además, sostiene que este tipo de políticas, que garanticen el buen desempeño de las cooperativas, deben ser sostenidas por el Estado provincial como un incentivo imprescindible a la economía solidaria. 

“Tras largos años de expropiaciones temporales creemos necesario proceder a la expropiación definitiva, ya que esto permitiría a la cooperativa afianzarse en el mercado frigorífico, como también preservar las fuentes de trabajo de los actuales obreros y la creación de futuras vacantes”.  cerró la diputada radical. 


Compartir en:
error: Contenido protegido.