HomeProvincialesUn joven de 30 años que había viajado

Se reportó el primer caso de viruela del mono en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Salud comunicó el cuarto caso de viruela símica en la provincia y el primero en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un hombre que está aislado en su domicilio y clínicamente estable.

Compartir en:

El Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica -más conocido por viruela del mono- en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un paciente masculino de 30 años con antecedente de viaje y que se mantiene clínicamente estable, aislado en su domicilio. Es el cuarto caso en la provincia, los demás son de Rosario.

El paciente comenzó a tener síntomas el 17 de septiembre y el 22 realizó una consulta médica. Ante la sospecha de un posible caso de viruela símica se realizaron los estudios correspondientes que arrojaron resultados positivos.

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Los síntomas son:

Lesiones en la piel, pueden ser planas o elevadas, con líquido claro o amarillento, luego se generan costras que se secan y caen. Frecuentemente se encuentran en las palmas de las manos, pies y rostros, también pueden aparecer en la zona genital.

Fiebre

Dolor de cabeza

Inflamación de ganglios

Cansancio

Medidas de cuidado

Ante este nuevo caso, la cartera sanitaria realiza las siguientes recomendaciones a la población:

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.


Compartir en:
error: Contenido protegido.