La Fundación CONIN, que cumplió 29 años este 4 de septiembre, tiene como principal objetivo quebrar la desnutrición infantil en la Argentina. La Dra. Gabriela Sabio, directora Médico Asistencial de la Fundación CONIN, en una entrevista con El Litoral analizó los datos de los últimos relevamientos obtenidos que dan cuenta de una realidad preocupante.
Seis de cada 10 menores de cinco años tienen patología de desnutrición o sobrepeso
En el análisis, llevado adelante durante el 2021, fueron incluidas siete localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), diez del noroeste (NOA), siete del nordeste (NEA), seis de la región pampeana y cinco de Cuyo. En esta instancia, no participaron localidades de la Patagonia. Se relevaron en total 2552 viviendas, cada una de ellas con al menos un niño menor de 5 años conviviente.
“Se realizaron 33 relevamientos en ocho provincias argentinas. Se relevaron más de 7.000 personas, más de 2.500 niños menores de cinco años, donde se los pudo pesar, medir y hacerles control pediátrico. Lo que observamos, en zonas vulnerables, es que el 60% de los chicos, es decir 6 de cada 10, tenían patología nutricional. El 28% estaban con desnutrición y el otro 32% con sobrepeso y obesidad”, destacó la Dra. Sabio.
Al ser consultada si esta tendencia difiere de las regiones del país donde se relevó, contestó que “sí, según la zona va cambiando. En el norte encontramos mayor prevalencia de desnutrición y, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires hay más sobrepeso y obesidad”.
Ante la situación que atraviesa el país, la directora Médico Asistencial de CONIN, analizó: “Para las familias, la crisis socio-sanitaria y económica en la que está el país hace que falten los recursos y sea más difícil acceder a una alimentación adecuada, completa y variada que cubra todas las necesidades de los niños, eso es algo que hemos ido viendo en los relevamientos”.
Detalles del trabajo
-¿Cómo es la labor que llevan adelante desde la Fundación?
-Tenemos distintos programas, uno de ellos es el de nuestros centros. En Mendoza hay dos centros modelos, el de recuperación nutricional que es único en el país, donde ingresan niños que se encuentran con diagnóstico de desnutrición moderado/grave, siempre acompañado por el adulto responsable, y se aplica todo el programa de internación enfocado a revertir las causas y a la recuperación nutricional. Contamos con centros de prevención y promoción humana, que son los que están replicados en más de 15 provincias argentinas, a través de nuestros más de 100 centros CONIN, donde otra organización de la sociedad civil toma el modelo y lo replica.
-¿Qué tipo de atención se hace con los niños?
-El abordaje que se realiza es una intervención única con un modelo específico, basado en la evidencia científica y que tiene un manual de procedimiento. El niño concurre una vez por semana y mientras está en un jardín maternal o sala de atención temprana, de manera simultánea el niño va a recibir atención desde el área de pediatría, nutrición, trabajo social y de desarrollo, que pueden ser variables de acuerdo a cada centro.
-¿Cómo es la llegada de los pacientes a los centros?
-Es muy importante el trabajo en red. Nosotros trabajamos especialmente con niños menores de cinco años, en todo el país. Acá en Mendoza extendemos la edad de atención hasta los 16. En general llegan derivados de la red de salud pública o también desde otras instituciones como pueden ser centros educativos, de discapacidad. También en los casos leves o crónicos, la familia o el adulto responsable puede acercarse de manera espontánea y en el centro se hace la evaluación y si cumple con los criterios se lo ingresa al programa.
También somos nosotros los que acercamos la salud a las comunidades más vulnerables, tenemos una unidad móvil que recorre el país junto a nuestros centros CONIN, y se realizan relevamientos socio-sanitarios, donde a través de una encuesta digital obtenemos una serie de datos sobre la familia, educación, lactancia, alimentación, frecuencia de consumo, vivienda y servicios básicos. Además pesamos y medimos a todos los menores de cinco años y a las madres embarazadas. Todos los niños que estén con diagnóstico de desnutrición son invitados a nuestros programas para lograr su recuperación.
Sobre CONIN
A lo largo y ancho del país hay unos 110 centros CONIN, que atienden alrededor de 4.000 niños por semana. La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro (Santa Fe capital, Rosario, Gálvez y Casilda). Los centros de la Familia CONIN ya recuperaron más de 17.000 niños en Argentina. “Trabajamos en el área social, pediatría, nutrición, psicopedagogía, kinesiología, fonoaudiología, atención temprana, odontología, audiología y enfermería, de forma simultánea y sinérgica con el niño o niña, las embarazadas y sus familias. Además cuentan con Jardín Maternal, talleres de salud, oficios, terminalidad de la escuela primaria, asistencia alimentaria y social”, describe la información oficial de CONIN, que trabaja hace casi 30 años en Argentina.
La Dra. Sabio destacó que la Fundación CONIN se sustenta en gran parte por el aporte de empresas y particulares de la sociedad civil. “Necesitamos ayuda tanto de las empresas como particulares que puedan colaborar con su tiempo como voluntarios, donaciones en especie o dinero, para que nosotros podamos seguir accionando y llevándoles respuestas a todas las familias vulnerables”, señaló.
Para contactarse y acceder a mayor información, los interesados pueden acceder a la página web: www.familiaconin.org.ar y en www.conin.org.ar.