HomeCulturaUna experiencia única

“Teatro Ciego” presenta la obra “Un viaje a ciegas” en el Teatro Ideal de Venado Tuerto

La función será este sábado, a las 20. La particularidad es que la pieza se desarrolla en total oscuridad. Unas puesta en escena que invita a descubrir un mundo de aromas, sensaciones táctiles y sonidos, eliminando el sentido de la vista.

Compartir en:

Este sábado, a las 20, se presentará en la sala del Centro Cultural Provincial Ideal (Pellegrini 980) la obra “Un viaje a ciegas”, a cargo del grupo Teatro Ciego. Se trata de una experiencia única en el mundo, que invita al espectador a disfrutar de una pieza teatral en la más absoluta oscuridad. “Una propuesta diferente, para toda la familia, que nos enseña a descubrir un mundo de aromas, sensaciones táctiles y sonidos; porque lo esencial es invisible a los ojos”, expresaron desde la organización.

Según comentó César Martínez, uno de los actores que forman parte de la puesta en escena, se llama Teatro Ciego porque se realiza en la total oscuridad, más allá de que los integrantes del grupo también tengan esta discapacidad visual. “Las salas se preparan para que no se vea nada, ni la palma de la mano, quedan completamente oscurecidas, con el objetivo de eliminar el sentido de la vista y estimular los demás sentidos: el oído, el táctil y el olfato”, contó, resaltando que también hay una obra que está en cartelera en Buenos Aires, donde también se utiliza al gusto, involucrando la comida en la función.

“Trabajamos alrededor del público, en 360 grados y con diversos estímulos creamos la escenografía en la imaginación de cada uno de los espectadores. Obviamente que, cada persona, recreará su propia escenografía, lo mismo que los personajes, siendo eso lo enriquecedor del teatro ciego”, indicó.

Las únicas consignas que se establecen para disfrutar de la obra son las ganas de pasarla bien y apagar todo elemento lumínico, ya sea celular, reloj, zapatillas con luz y demás, para que ninguna persona tenga un punto de distracción. “Si ingresas a un espacio que está totalmente oscurecido, el cerebro va a buscar una zona de confort o celular, es decir que si hay un punto lumínico, aunque sea una pequeña luz, puede ocasionar eso”, puntualizó.

“Un viaje a ciegas” cuenta con un elenco de cinco artistas, más el sonidista. La historia transcurre en un bar típico de cualquier parte del mundo, con sus personajes particulares que van contando relatos de humor. “La idea es relajarse, divertirse y pasarla bien”, planteó el actor, agregando que también hay música en vivo con un pianista y una cantante que “hace más ameno este encuentro con la oscuridad”

Las obras

Todas las propuestas que se llevan adelante son creaciones propias del grupo Teatro Ciego, más allá de alguna adaptación que han hecho de clásicos del teatro como Inodoro Pereyra. “Preparar una puesta nos lleva más de 3 meses de trabajo, teniendo que elegir de manera minuciosa los diferentes estímulos para que la gente pueda viajar mentalmente al contexto que se le propone”, señaló. Y añadió: “Los aromas y los sonidos son una base central para orientar y guiar al público”.

Martínez también contó que la mayoría de la gente que va por primera vez a una de sus obras, lo hace con mucha intriga, con curiosidad, más sabiendo que es una forma de expresión artística única en el mundo y que “todo el tiempo estamos pensando en como ampliarla, por eso hemos realizado ciclo de música en total oscuridad”. Como respuesta reciben el “agradecimiento” de los espectadores por el momento que les hacen vivir.

Los inicios

La primera experiencia se originó en Córdoba, en la década del ’90, con una obra que se ofreció en total oscuridad. Uno de los integrantes del grupo que formó parte de esta puesta, una vez disuelto el grupo, decidió continuar con la técnica. Así, en el año 2008 se funda Teatro Ciego, como espacio artístico, es decir que lleva 14 años de trabajo en Capital Federal. En 2014 “empezamos a llevar obras a diferentes ciudades del país para que toda la gente tenga la posibilidad de vivenciar estas piezas”, explicó.

Actualmente, en cartelera cuentan con varias propuestas: “Sonido 360”, “Sapo de otro pozo” (infantil), “A ciegas gourmet” y “Un viaje a ciegas” (en gira). Además, en el mes de octubre se estrenará una nueva obra.

“Cada una de las personas que asiste lo vive desde un lugar diferentes, pero la respuesta que recibimos es siempre la misma: gratitud y agradecimiento”, enfatizó.

Contacto

Para más información pueden ingresar a la página web www.teatrociego.org o en las redes sociales @teatrociego.

Entradas

Entrada General: $2500
Ticketera Teatro Ciego https://teatrociego.boleteria.online/
Boletería del Teatro Pellegrini 980


Compartir en:
error: Contenido protegido.