HomeRegionalesUn nuevo atractivo turístico para la localidad

Teodelina inauguró la avenida Costanera y se embellece aún más de cara al verano

Entre homenajes y reconocimientos, este domingo quedó oficialmente instaurado el nombre de Santiago Castelnuovo a la nueva costanera que bordea la laguna "El Chañar".

Compartir en:

Este domingo, desde las 15, comenzaron las actividades a la vera de la laguna “El Chañar” donde un gran número de personas se reunieron para participar de este histórico acontecimiento. De esta manera, Teodelina tendrá una avenida Costanera bajo el nombre “Santiago Castelnuovo”, homenajeando a uno de los creadores de la traza original del pueblo.

Vista aérea de la nueva avenida, antes de quedar oficialmente inaugurada.

Bordeando la laguna, y el balneario “El Edén”, que desde hace años se ha convertido en el mayor atractivo veraniego de esta región santafesina, el presidente comunal de Teodelina, Joaquín Poleri, dejó inaugurada la avenida, cuyos trabajos se realizaron con fondos propios.

Así, desde este domingo la costa de la laguna gracias al esfuerzo del jefe de gobierno, equipo de gestión, empleados comunales, dieron forma de costanera a este bello y emblemático lugar, que seguramente atraerá aún más turistas en la próxima temporada estival.

Tras las palabras de bienvenida, inició el acto protocolar con izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional. Seguidamente se descubrió la placa con el nombre de la nueva avenida.

“Hablo de que este es un gobierno de reconocimientos, en este caso a Oscar Messina y a Santiago Castelnuovo, y para este marco logramos recuperar un espacio que estuvo abandonado por años como es la costa de nuestro espejo de agua, sumándole otro atractivo turístico a la localidad junto al balneario y la plaza”, remarcó Poleri en un tramo de su discurso, donde también agradeció “a las cuadrillas comunales que trabajaron arduamente para que esté todo terminado hoy y también a todos los presentes en este acto”.

 

Santiago Castelnuovo 

Imaginariamente nos ubicamos en el origen de esta población santafesina y remontándonos a la fundación y organización, en principio este pueblo fue un asentamiento y se fue formando lentamente con familias fortineras, mujeres e hijos que siguieron a los soldados del fortín “El Chañar”, gauchos errantes, que querían echar raíces en el lugar y gente de los pueblos originarios que deambulaban por la zona.

Estas tierras de Diego de Alvear y de su esposa Teodelina Fernández, se le asignan a José Roberti y con su esposa María Rosa Carusso y hermano Antonio, viniendo en esa misión Joaquín Ferraris, Nicolás Expósito y el ingeniero civil Santiago Castelnuovo, quien desde este domingo está muy bien reconocido en el pueblo.

“Hombre de muchos conocimientos, a quién le debemos el diseño y trazado, con una plaza de cuatro manzanas y de diez manzanas de largo por 10 de ancho, de 100 metros de lado, con una separación de 30 metros, calles y veredas anchas y a cuatro cuadras del centro este bello espejo de agua”, rememoran.

Por su aporte, “hay que destacar la visión urbanística, ya que a 147 años de la fundación la figura de Castelnuovo se agiganta y estamos convencidos que se merece un homenaje, que quedará plasmado con su nombre, en este bello lugar”, dijeron al inaugurar la avenida con el nombre del ingeniero civil de aquella época.

Oscar “Manco” Messina

En la ocasión, también se hizo un homenaje y se dejó inaugurada una estatua del recordado pelotaris local, que llevó el nombre de Teodelina no solo a lugares de nuestro país, sino fuera de él, Oscar “Manco” Messina.

“Se destacó por practicar el deporte de pelota a paleta desde chico, lo vieron crecer los frontones de canchas de Teodelina y Arribeños, adquiriendo habilidades y dominando este deporte, compitiendo con rivales de renombre. Su nombre trascendió en el espacio y en el tiempo, por eso hoy sus familiares y amigos acompañan en este momento emotivo y de reconocimiento”, expresaron al descubrir la figura.

Primera Ecoferia

A toda esta gran jornada, se le sumó la primera edición de la Ecoferia, iniciativa para favorecer el cuidado del medio ambiente y considerado como el primer evento ecológico de la localidad.

Hubo un Punto RAEE y un Punto Eco-botella. Donde se recepcionaron aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y botellas llena de plásticos de un solo uso, limpios, secos y compactados.

También estuvo presente Conecsol Energías Renovables, empresa dedicada a la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos para uso residencial, industrial o comercial.

Y como en cada evento al aire libre, los vecinos disfrutaron del paseo de artesanos, emprendedores y puestos materos, que este domingo se trasladó a la laguna.

Con fondos propios

Es importante destacar que los trabajos de reacondicionamiento se hicieron con fondos propios de la Comuna de Teodelina.

Se limpió la costa sacando gomas, virutas y demás agentes contaminantes, se construyeron gradas, sendero peatonal lindero al agua con bancos y cestos de basura, iluminación led, se señalizó el camino con carteles, se realizó una rotonda en la zona aledaña al mangrullo, y otra en el ingreso a la laguna la cual lleva desde este domingo la estatua del pelotari Oscar “Manco” Messina.

Se reacondicionó el camino con alteos, nivelación y escoria; se hicieron canchas de beach vóley y beach tennis.

Dentro del espejo de agua se situó un inmenso cartel realizado por la empresa Sofama que lleva el nombre de la localidad “Teodelina” y también se construyó un muelle.


Compartir en:
error: Contenido protegido.