HomeVenado TuertoDespués de la pandemia

Venado Tuerto y la región volvieron a festejar el Día de la Industria

Gran concurrencia en la fiesta organizada este sábado por la Cricex en la Sociedad Rural. La mayoría de los indicadores del sector son favorables, pero todos reconocen que las incertidumbres de la macroeconomía conspiran contra un crecimiento sustentable. Hablaron el presidente anfitrión Ariel Rasia (confirmó que Venado será sede en 2023 del Congreso Joven de la UIA); el secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; y el intendente Leonel Chiarella.

Compartir en:

En la noche de este sábado, organizada por la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), volvió a celebrarse la tradicional cena de camaradería con motivo del Día de la Industria Nacional -se cumplió el 2 de septiembre-, luego de un obligado paréntesis en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. En este caso, fueron más de 200 personas las que se dieron cita en el salón “Marcos Ciani” de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, que lució a tono con la celebración de los hombres y mujeres de la industria de la ciudad y la región.

Como es habitual en las reuniones anuales impulsadas por la Cricex, luego de la recepción y el plato principal, llegó la hora de los discursos, y los que hicieron uso de la palabra fueron el presidente anfitrión Ariel Rasia; el secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; y el intendente local Leonel Chiarella.

Y a continuación se hizo entrega de las distinciones al Mérito Industrial y a la Trayectoria Industrial, que este año correspondieron a Conformados Metálicos e Industrias Marcelini, respectivamente. Asimismo, la ocasión fue propicia para brindar un reconocimiento a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional en el cincuentenario de su fundación, y al joven Nicolás Marinelli por el exitoso desarrollo del drone denominado RUAS-160.

En la última etapa de la celebración conducida con su habitual suficiencia por Alejandro Guerrero, se sucedieron los primeros sorteos, el postre, el brindis (ver imagen principal), el baile y, por supuesto, el esperado sorteo de la motocicleta Corven 110, que con el número de su entrada se adjudicó Cristian Batos, del Banco Credicoop, una de las empresas auspiciantes.

Trabajo en equipo, oportunidades y reconocimientos

El cierre de la lista de oradores estuvo a cargo del intendente Leonel Chiarella, quien elogió a los industriales “por seguir invirtiendo y generando trabajo en Venado Tuerto, a pesar de los momentos de incertidumbre que se viven en nuestro país”. También agradeció el mandatario por “poner a la ciudad en lo más alto, porque en cada producto que origina una industria local y que llega a otra provincia o a otro país, viaja Venado Tuerto en el mismo y eso debe enorgullecernos”.

Luego, el mandatario aseguró que, desde su asunción, el compromiso es el trabajo en equipo del gobierno con el sector productivo “y lo fuimos demostrando en el tiempo con acciones concretas, por ejemplo, en la pandemia, donde en ciertos momentos se plantearon las necesidades a la Provincia y la Nación, “logrando que Venado Tuerto fuera una de las primeras ciudades en reactivar la industria y el comercio”, en el marco de la estricta aplicación de los protocolos sanitarios.

Y luego de hacer referencia al reciente incendio que destruyó la Planta de Tratamiento de Residuos, Chiarella aludió una vez más al concepto de trabajo en equipo para relacionarlo con la donación de $150 millones por parte de la familia Iraola para la reconstrucción y ampliación de la estructura, despertando aplausos de la concurrencia.

“También planteamos un cambio de paradigma en cuanto a la capacitación de los trabajadores, porque entendemos que no debe ser el Estado quien decida unilateralmente qué cursos brindará, sino que se actuó de otra manera, ya que todas las capacitaciones que se brindan desde el gobierno municipal, son en virtud de una demanda del sector productivo; lo que hacemos es escuchar y preguntar, para conocer qué necesitan, y a partir de ahí surgen las soluciones concretas e innovadoras, como es el caso de cursos de soldadura para mujeres, en conjunto con la Cricex y su Comisión de Género, como también los de manejo de autoelevadores y de tornería, entre tantos otros”, remarcó, acotando que estas acciones facilitaron la incorporación de 546 personas al mercado laboral local desde diciembre de 2019 hasta la fecha. “Estas son oportunidades que se brindan en virtud de un trabajo en equipo”, sostuvo.

Más adelante, el intendente enumeró algunos de los desafíos que hoy se está planteando la ciudad, como un nuevo Parque Industrial, un Parque Agroalimentario, la obra de la Circunvalación, la optimización de la conectividad y la Autopista 33 entre Rufino y Rosario. Asimismo, a todo esto, lo enmarcó en la decisión política de escapar a la incertidumbre a través del trabajo en equipo y la planificación, y en ese marco valoró que hoy Venado Tuerto avanza con el desarrollo del Plan Estratégico Participativo (PEP). “En esa ciudad que soñamos están las obras que necesitamos, pero no podemos decidirlas solamente desde el gobierno, sino que tiene que decidir el conjunto de la población, y por eso agradecemos a la Cricex y la Copain por haberse sumado y renovamos la invitación a todos participar del Plan”, destacó.

Luego de las referencias a los equipos de trabajo y a las oportunidades, Chiarella profundizó en la importancia de los reconocimientos, señalando que “en la construcción de la identidad venadense influye el reconocimiento a las personas y las instituciones que colocan a nuestra ciudad en un lugar protagónico y son motivo de orgullo”, en alusión a los 50 años de la UTN, “por lo mucho que le dio a la industria en cinco décadas”, y a Nicolás Marinelli, que “a través de su esfuerzo y su compromiso, es también un ejemplo en virtud del RUAS-160, un proyecto que está recogiendo admiración a nivel nacional e internacional”.

Mossuz: “Hay motivos para festejar”

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, consideró que “después de varios años tenemos qué festejar” y recordó que, en cambio, en el último Día de la Industria prepandemia, en 2019, “no había qué festejar”.

Sobre la actualidad del sector, recurrió a la estadística interanual de julio último para subrayar un crecimiento del 5,4% de la industria manufacturera santafesina y estableció que “en los últimos dos años, más del 70% de las actividades manufactureras tuvieron resultados positivos, lo que demuestra una recuperación generalizada” después de lo peor de la pandemia.

Mossuz también destacó en esa misma época el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector del 3,7% interanual, a la vez que destacó que no hubo cortes de gas y se solucionaron los problemas con el gasoil. En cuanto a la capacidad instalada, precisó que en junio se había alcanzado en la provincia un 69,1% y sólo bajó en julio al 67,6%, aunque en ese mismo mes, industrias básicas como acero, cemento, papel, químicas y refinerías de petróleo, rondaron el 80% de uso de capacidad instalada.

Por otra parte, el funcionario valorizó que las exportaciones de manufacturas de la provincia alcanzaron en el primer semestre, 8.705 millones de dólares, señalando que las mismas representan el 87% de las exportaciones, que se dividen en manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial, destacando que las primeras subieron el 1,6% en valor y se contrajeron en volumen casi el 16%, en tanto que las segundas crecieron un 60,5% en valor y un 19,7 en volumen, lo que “ubica a Santa Fe como segunda provincia exportadora de manufacturas en el país”. Asimismo, el secretario de Industria destacó que el empleo industrial creció en la provincia en los últimos 24 meses, ratificando una marcada recuperación.

En el tramo final de su alocución se refirió a la trascendencia de la industria metalmecánica, que demuestra en la provincia “una territorialidad muy interesante”, y en particular en el Parque Industrial “La Victoria”, sobre todo porque “atraviesa transversalmente muchos sectores y es el brazo ejecutor de la industria de la maquinaria agrícola, que está desarrollada en casi todos los departamentos de nuestra provincia”.

Mossuz aseguró que para el gobierno provincial las pymes son una prioridad y en virtud de ello es que “hace unas pocas semanas se generó un nuevo Régimen de Promoción Industrial para que las pequeñas y medianas empresas sean las beneficiadas y se les pueda retribuir las inversiones que vienen haciendo desde mediados de 2020. Sin dudas que será una herramienta favorable para lograr una mayor previsibilidad”, subrayó, para agregar que “esta normativa permite la exención de cuatro impuestos y el nuevo régimen viabiliza que los mismos sean eximidos por 10 años, mientras que en el régimen anterior sólo se los beneficiaba en un solo año”.

Sukerman: “Necesitamos más técnicos e ingenieros”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman, remarcó la importancia del trabajo mancomunado de los distintos niveles del Estado con los sectores de la producción y, tras remarcar que “la economía de la provincia viene creciendo”, señaló que “eso no es casualidad, ni efecto de un viento de cola, sino que obedece al esfuerzo que hace cada uno de ustedes en sus empresas y al acompañamiento desde el Estado con políticas públicas desde una visión industrialista”.

“Nosotros queremos que la industria sea nacional, y que nuestros industriales puedan fabricar cada cosa que haga falta para ese desarrollo y agregar valor, industrializando nuestros productos, desde los minerales hasta los surgidos de la agricultura y en la ganadería. Creo que como santafesinos debemos ser defensores a ultranza de nuestras riquezas, así como ocurre en las demás provincias”, enfatizó Sukerman.

“Argentina tiene todo lo que el mundo demanda, como alimentos, petróleo y gas, y también las energías del futuro, como el litio y el hidrógeno verde, y si el desarrollo es equilibrado y es federal, mucho mejor, porque en nuestra provincia vamos a tener la posibilidad de fabricar baterías de litio y se va a hacer acá, en Venado Tuerto, mediante una integración de la matriz productiva”, elogió el funcionario nacional.

En el cierre, el dirigente rosarino destacó la necesidad de prestar especial atención a la capacitación, para lo cual comprometió todos sus esfuerzos desde la repartición que ocupa, a la vez que instó a la reforma del sistema educativo, señalando, aun desde su condición de abogado, que el país “necesita más ingenieros y más técnicos, necesitamos que las chicas y los chicos se inclinen por carreras vinculadas a la programación, a la inteligencia artificial, al análisis de datos. Hay que fortalecer esas áreas del conocimiento, porque de nada servirá tener los dólares para incorporar tecnología, si no tenemos la capacitación de nuestro pueblo para llevar adelante esas tareas”, sostuvo.

 

Cricex pide un acuerdo para crecer

En su discurso, el presidente anfitrión Ariel Rasia hizo un repaso por los malos momentos atravesados, como los de la pandemia en 2020 y 2021, donde “muchos perdimos seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos” y aseguró que “trabajamos todos con el objetivo de recuperar la actividad industrial en todas las empresas, incluso las no asociadas. Y cumpliendo con estrictos protocolos, lo logramos”.

Luego, el referente de la Cricex aludió a la actual coyuntura económica, caracterizada por la “inestabilidad macroeconómica y las restricciones para el acceso a divisas”, y aseguró que la institución está convencida de “la necesidad de un Acuerdo Nacional para generar políticas de mediano plazo, con previsión y crecimiento sostenido de nuestro país, con premisas fundamentales en la educación y recuperando la cultura del trabajo como transformadora del ascenso social”.

También contó Rasia que el año pasado accedieron a un crédito fiscal de $5,4 millones, gracias a Corven, Essen Aluminio, TC e Industrias Marcelini, que sirvió para avanzar en la construcción de la sede propia en el Parque Industrial “La Victoria”, y aclaró que necesitarán del aporte de otras empresas para completar la obra en los próximos meses. Asimismo, agradeció a la Copain por la cesión del terreno y a Conformados Metálicos, “la empresa madrina que donó la estructura, el montaje y la obra civil”.

En cuanto a las realizaciones, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Industria provincial para la continuidad del Programa de capacitación para el mundo laboral, en tanto que con el Municipio trabajan en distintas capacitaciones. También recordó la creación de la Comisión de Género dentro de la entidad. Y el anuncio más importante fue que “el año venidero nuestra ciudad será sede del Congreso Joven de la Unión Industrial Argentina”.

Entre los reclamos, el empresario metalúrgico pidió “por el avance de la Autopista 33, dado que la actual ruta se sigue cobrando vidas”. Y también solicitó “el anillado energético a través de la obra de alta tensión desde Río Diamante (Mendoza) a Ezeiza (Buenos Aires)”.

 

Mérito Industrial para Conformados Metálicos

Los hermanos Luis y Jorge Álvarez y Germán Frean, titulares de Conformados Metálicos, recibieron el reconocimiento al Mérito Industrial, que a instancias de la Cricex les fue otorgado el viernes 9 de septiembre en Rafaela, en el marco del encuentro del Día de la Industria organizado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
Conformados Metálicos es una empresa especializada en obras de ingeniería y fabricación de estructuras metálicas portantes reticuladas. Desde 2008 se dedica al diseño, ingeniería, fabricación y montaje de obras especialmente metálicas, destinadas a naves industriales, depósitos para logística, edificios comerciales y de uso familiar, torres de procesos industriales y proyectos especiales.
Además, Conformados es la primera empresa madrina en la construcción de la sede de Cricex, aportando estructura metálica, montaje y obra civil.
La entrega la efectuó el Ing. Miguel Vázquez, en representación de Corven y Cricex.

 

Reconocimiento a Marinelli por el RUAS-160

Nicolás Marinelli fue reconocido por su desarrollo en el RUAS-160, un sistema de vehículos aéreos no tripulados de alas rotarias, compacto y de gran autonomía. El destacado joven viene trabajando desde 2014 en este tipo de vehículos, y ahora, en forma conjunta con el fabricante de helicópteros Cicaré y el INVAP, están desarrollando el RUAS-160
Las entregas de sendos reconocimientos a Marinelli las hicieron Santiago Aloisi, integrante de la comisión directiva de Cricex y delegado en Fisfe Joven y en UIA Joven, y la Municipalidad de Venado Tuerto.

Homenaje a la Tecnológica en el 50° aniversario

En la noche del Día de la Industria también fue homenajeada la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con motivo de su 50° aniversario, en virtud del aporte en la formación de cuadros profesionales para el crecimiento y desarrollo local, regional y nacional. Recibieron el reconocimiento el decano Jorge Rena y el vicedecano Jorge Amigo, de manos de Alejandro Antonellini, miembro de la Cricex y docente de UTN. También se sumó en el reconocimiento la Municipalidad local.

 

Distinción a la Trayectoria de Industrias Marcelini

Como todos los años, la Cámara Regional de Industria y Comercio exterior nomina a una de sus empresas asociadas con la Distinción a la Trayectoria Industrial, y en esta oportunidad la merecedora fue Industrias Marcelini, nacida en la ciudad de Villa Cañás el 1 de septiembre de 1979. Recibieron las plaquetas Luis y Ariel Marcelini, de manos de Raúl Cipollone (Cañiflex) y Analía Garro, miembro de Cricex y de su Comisión de Género, y también se sumó en el reconocimiento el intendente cañaseño Norberto Gizzi.

Los ejemplares de Sur24, con el suplemento especial del Día de la Industria, estuvieron a disposición de los industriales en la noche festiva.

Fotografías: Gentileza de TengoFotos

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.