HomeRegionalesSegunda etapa de excavaciones

(Video) Melincué: sobrevuelo por lo que fuera la capilla del Fuerte en la época del Virreinato

En las tomas se puede ver el trabajo puntilloso de los integrantes del equipo arqueológico que lleva a cabo la segunda etapa del proyecto “Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué”.

Compartir en:

El grupo de trabajo que está llevando a cabo la segunda etapa del proyecto arqueológico “Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué” fue filmado desde un dron realizando su tarea en terreno cercano a la laguna, destacando que el lugar es donde en la época virreinal se ubicaba la capilla del Fuerte de Melincué.

El video fue compartido por el vecino Armando Senese, quien más conoce la zona de la laguna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Armando Senese (@senesearmando)

Desde el pasado viernes 16 y hasta el próximo 26 de septiembre , el grupo de trabajo integrado por el Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”; el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes UNR están desarrollando la segunda etapa de esta campaña arqueológica.

En esta nueva etapa tomarán participación también las localidades de Labordeboy, Elortondo y Melincué ya que en el humedal se han encontrado restos arqueológicos en distintos distritos, por el cual los tres presidentes comunales, Silvio Garbolino, Maria Isabel Bosco y Bruno Iommi de dichas localidades han hecho un equipo de trabajo y se han sumado para poder acompañar a los arqueólogos en esta nueva investigación.

“El sitio permanecerá abierto a cualquier persona que quiera ver o sumarse, sobre todo a las escuelas que quieran participar de lo que se va obteniendo en cada excavación y se pide a la población en general que se considere resguardar el sitio, porque todo lo que se encuentra es patrimonio de todas las localidades, no sólo de los distritos involucrados. A través de la página de la Comuna iremos informando las distintas etapas de esta excavación”, comunican desde el gobierno de Melincué.

Lo hallado

Hasta la primera etapa, se habían recolectado en total 3715 objetos, entre los que se destaca una gran cantidad de restos óseos faunísticos (principalmente de guanacos, caballos, y ganado vacuno) y gran cantidad de artefactos líticos (algunos instrumentos, preformas, núcleos y gran cantidad de lascas) de distintas materias primas. También es de destacar la presencia de cerámica, lo que en rasgos generales se pueden asignar a sitios de grupos cazadores-recolectores. Todo esto fue posible gracias a la bajante de las aguas, que bañan el territorio de las tres localidades.

Según estudios: en Melincué se encontraría uno de los asentamientos más antiguos de la provincia

 

Zona de excavaciones

Se prospectaron tres sectores distintos. El sector noroeste y oeste, ingresando desde la localidad de Melincué; el sector sudoeste ingresando desde Labordeboy, y la zona del arroyo “El Pedernal”, desde Elortondo.
En las prospecciones realizadas en el sector oeste de la laguna en el mes de febrero de 2022, en el predio donde funcionaron los balnearios de los clubes Peñarol y Atlético Elortondo durante gran parte del siglo XX hasta las inundaciones de fines de la década del 70, se detectaron estructuras de ladrillo de grandes dimensiones. Ya habían sido vistas por vecinos de la zona durante la bajante del 2013, que luego volvieron a ser cubiertas por el agua hasta la actual bajante.
Por ello, se programó para junio una excavación sistemática en el lugar ya que podrían estar relacionadas con alguno de los emplazamientos de lo que fuera el Fuerte Virreinal de Melincué.
Es en este sector oeste, todas las estructuras detectadas, así como el sitio trabajado, mantienen cierta uniformidad. Los ladrillos empleados y hallados son similares y de gran tamaño (40 x 20 cm), lo cual puede dar indicios que son de épocas coloniales. “Hay abundante presencia de fragmentos de tejas también de aspecto colonial, y restos óseos de caballos y vacas. Las estructuras están orientadas en eje norte-sur, lo cual se puede interpretar que formaron parte de un mismo asentamiento”, se aclara en el informe al cual tuvo acceso este medio.


Compartir en:
error: Contenido protegido.