HomeRegionalesConvocatoria amplia y regional

Bellatti presidió una innovadora jornada de “Diputados por un Día”

La nueva edición de este programa se llevó a cabo el martes pasado en la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad, además de alumnos de escuelas secundarias del sur santafesino, formaron parte representantes de instituciones de la región y familiares de personas con discapacidad. La legisladora socialista tildó de “gratificante” el trabajo realizado por los participantes.

Compartir en:

La diputada provincial Rosana Bellatti presidió el martes pasado en Santa Fe una nueva jornada de “Diputados por un Día”, en la que participaron jóvenes estudiantes, representantes de instituciones de la región y familiares de personas con discapacidad. Además, alumnos de la carrera de periodismo realizaron una cobertura de la actividad. Salud, género, cultura, medioambiente, deporte y educación fueron algunas de las temáticas que se abordaron en los 11 proyectos presentados.

El programa “Pido la palabra: Dx1D” es una herramienta para dar a conocer el funcionamiento de la Cámara de Diputados y, puntualmente, impulsar el intercambio de ideas que sucede durante una sesión. A su vez se brinda un espacio donde los participantes expresan sus opiniones y críticas, que son traducidas en proyectos legislativos. Si bien la principal convocatorias es a estudiantes, en esta oportunidad la legisladora decidió que fuera más amplia y plural.

Bellatti remarcó que se trató de un encuentro enriquecedor con amplia participación de todos los presentes, “escuchando y debatiendo interesantes propuestas que fueron trabajadas previamente, y que reflejan la realidad de los territorios, sus intereses, preocupaciones y necesidades”.

En este sentido, explicó: “Quisimos que haya pluralidad de voces, que puedan expresarse distintos actores de la sociedad y sea una experiencia valiosa para jóvenes y adultos; ver el compromiso con el que desarrollaron las ideas y el intercambio respetuoso para lograr los consensos fue gratificante”, destacó.

Otro distintivo con el que contó la jornada fue la participación de cuatro estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación del Instituto Dante Alighieri de Venado Tuerto, quienes compartieron la jornada con todo el contingente regional. Además de conocer el edificio de la legislatura, pudieron presenciar la actividad desde el palco que utiliza la prensa habitualmente para cubrir las sesiones ordinarias.

Posteriormente, se realizó una visita guiada por el Museo de la Constitución, un espacio moderno e interactivo con experiencias visuales, sonoras, sensoriales, que envuelve al espectador y lo transportan a una experiencia única.
Cabe destacar el acompañamiento en todo momento de los concejales Nahuel Pasquinelli (Venado Tuerto) y Federico Carballeira (Rufino).

Presentes

De esta nueva jornada participaron representantes de diferentes instituciones y alumnos de escuelas del sur santafesino. De Melincué: mujeres del curso de diseño y confección de indumentaria, de la Secretaría de Género, Igualdad y Participación de la Comuna y la Academia Ecos de mi Tierra. De Gödeken: Biblioteca Popular Sarmiento, Centro Tradicionalista de Firmat, Samco Islas Malvinas, Club Social y Deportivo, Club 25 de Mayo, Centro Tradicionalista El Ombú, EESO N° 378 y Eempa N° 6259. De Wheelwright: Eesopi N° 8098 y Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines. De Rufino: docentes de la EESO N° 271. De Venado Tuerto: Cámara de Jóvenes Empresarios, madres y padres de hijos/as con discapacidad y EETP N° 402. Y de San Eduardo: EESO N° 368.

Los proyectos

Las propuestas de los representantes que formaron parte de la sesión de “Diputados por un Día” que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Santa Fe se convirtieron en proyectos que, posiblemente, puedan ser trabajados por los miembros de la Cámara baja santafesina provincial.

Ley que establece líneas de acompañamiento, apoyo y orientación en salud mental. Aprobado.

Ley declarando el estado de emergencia en materia de prestaciones médicas para personas con discapacidad. Aprobado.

Comunicación solicitando diversa información al IAPOS sobre el pago a prestadores de discapacidad. Aprobado.

Comunicación solicitando la cobertura de guardias médicas nocturnas en hospitales Samco de todas las comunas de la provincia. Aprobado.

Ley creando un equipo técnico forestal de Santa Fe. Aprobado.

Ley declarando deporte provincial la “Destreza Ecuestre Criolla”. Aprobado.

Ley creando el programa “Conociendo tu provincia” para financiamiento de viajes de estudio en escuelas primarias de gestión pública. Aprobado.

Ley implementando un Plan de Concientización Conductual para reducir violencias. Aprobado.

Comunicación solicitando se informe sobre el avance de las adaptaciones de los contenidos curriculares impuestos por la Ley Nacional N° 27.535 “Derecho a recibir Educación sobre Folklore”. Aprobado.

Comunicación solicitando la creación de un jardín maternal para hijos e hijas de trabajadoras no formales en la localidad de Gödeken. Aprobado.

Comunicación gestionando se incluyan prácticas profesionalizantes en la propuesta curricular de las EESO de la provincia. Aprobado.


Compartir en:
error: Contenido protegido.