Comenzó la Campaña contra sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis

La convocatoria en Venado Tuerto para niños y niñas desde los 13 meses hasta los 4 años 11 meses y 29 días de vida, fue en el Parque de la Niñez. Se colocaron unas 50 dosis. El objetivo es reforzar la cobertura en esta población que es la más vulnerable a estas enfermedades.

Compartir en:

Tal como estaba previsto, este sábado se inició en todo el país la Campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la paperas, la rubéola y la poliomielitis, mediante la aplicación de dosis para estas enfermedades, adicionales a las establecidas en el Calendario nacional, gratuito y obligatorio. En Venado Tuerto este lanzamiento se llevó a cabo en el Parque de la Niñez, 2 de Abril y Cabral, donde asistieron unos 50 niños y niñas que forman parte de la población objetivo, es decir en el rango que va desde los 13 meses y hasta los 4 años 11 meses y 29 días de vida.


“Se trata de dosis extras a las del esquema establecido para estas enfermedades (triple viral para sarampión, paperas y rubéola y salk para poliomielitis), es decir que se aplicarán independientemente de si ya recibieron antes alguna de ellas”, explicó al respecto el delegado regional del Ministerio de Salud, Pedro Bustos, recordando que la campaña continuará hasta el 13 de noviembre en diferentes efectores provinciales y municipales.

Según resaltó, se trata de una campaña que habitualmente se hace cada cuatro o seis años y apunta a sostener en Argentina la erradicación de estas enfermedades. “Comenzamos a partir de los 13 meses, porque al año los niños reciben la vacuna del sarampión, y es hasta los 4 años 11 meses y 29 días porque a los 5 años los niños reciben el ingreso escolar. En este rango etario, es fundamental que en esta campaña reciban las dosis, independientemente de tener el esquema completo de vacunación”, puntualizó.

“Es una dosis adicional que se aplica para llegar a quienes no fueron vacunados y quienes sí recibieron las vacuna pero no crearon anticuerpos suficientes para estar prevenidos. Estos grupos son la base fundamental para que nosotros podamos hacer la campaña cada cuatro o seis años”, destacó.

Por otro lado, remarcó que si bien se tratan de enfermedades que se lograron erradicar a partir de la vacuna, muchas veces aparecen brotes. “No son enfermedades que nosotros tengamos, pero a raíz de la globalización y la apertura de las fronteras, con bajas coberturas en otros países, no obligan a estar prevenidos, a evitar que al ingresar de manera exportada, comiencen a circular nuevamente”, enfatizó.

De la jornada, además de la presencia de las vacunadoras y de las autoridades sanitarias, estuvieron presentes integrantes del Sies 107 y alumnos de la carrera de Enfermería del Instituto Católico de Enseñanza Superior (Ices), ya que se desarrollaron campañas de prevención y concientización. También hubo atractivos para los más chicos, sobre todo aquellos que pusieron el brazo, con espectáculos y juegos.


Compartir en:
error: Contenido protegido.