La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados cerró el debate por el presupuesto 2023 y llevará un dictamen al plenario del recinto el próximo martes. Como telón de fondo el Frente de Todos tiene la amenaza de un rechazo kirchnerista a la iniciativa, que contiene pautas de ajuste acordadas con el FMI, mientras que Juntos por el Cambio apoyaría lo que Sergio Massa necesita para que “no se caiga” el acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
El martes, Diputados trataría el presupuesto
Los legisladores deben “redactar” el principio de acuerdo verbalizado en la reunión que presidió Carlos Heller. La disposición de parte del oficialismo y de la oposición es que el país no se quede sin ley de leyes, para evitar que haya mayoir discrecionalidad en el gasto desde presidencia.
Heller aceptó que en septiembre, si la inflación a agosto supera el promedio del 60% prometido por Massa, se envíe al Congreso un proyecto de ley complementaria. Además el oficialismo -a través de Marcelo Casaretto- propuso incorporar la obligación de que todos los integrantes del Poder Judicial paguen Ganancias.
Respecto del Fondo de Compensación al Transporte Público del interior, se fijó una suma $85 mil millones de pesos con el aval de Economía, que había previsto $66 mil millones inicialmente, por reclamo de los gobernadores del “Norte Grande” que lidera Jorge Capitanich. Eso y una promesa para monitorear asimetrías.
El proyecto crea un Consejo Federal para la administración de los subsidios, “con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público”. La cartera de Transporte -administrada desde el AMBA- será quién reglamente el Consejo.
Respecto de Cammesa, Heller explicó que las provincias tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para regularizar esos compromisos.