HomeProvincialesElecciones todavía sin fecha definida

La oposición en Santa Fe ya está en la cancha para el 2023

Dos sectores de Juntos por el Cambio expusieron ya la decisión de competir y uno de ellos hasta hizo públicas tres candidaturas. Restan definiciones de otros sectores de la política santafesina y del oficialismo. Perotti aún no movió fichas para la convocatoria electoral.

Compartir en:

(Por Mario Cáffaro) – Esta semana, dos actos de sectores de Juntos por el Cambio dejaron a las claras la intención de ambos espacios de competir en el 2023 por la carrera a la gobernación, la conformación de la nueva Legislatura y los comicios municipales y comunales. Sin estar definida aún la fecha en la que el gobernador Omar Perotti convocará al electorado, pero sabiendo que la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (Paso) no está en discusión en Santa Fe, la puesta en escena de estos grupos marca el escenario que tendrá la oposición.

Los ganadores del año pasado de la elección para el Senado y Diputados nacionales -Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Mario Barletta y Germana Figueroa Casas- encabezaron una concurrida cena el último lunes donde convergieron sectores del radicalismo y del Pro. El jueves, el anuncio de que Maximiliano Pullaro será candidato a gobernador; José Corral a legislador y Adriana Molina a intendenta de Santa Fe congregó, otra vez, a sectores radicales y del Pro más la Coalición Cívica.

En la primera reunión no se quiso hablar de candidaturas y se hizo hincapié en el ‘programa’ a presentarle a la ciudadanía aunque Scarpin deslizó “todos somos candidatos”. El senador norteño tiene aspiraciones aunque la duda del sector es si Losada intentará llegar a la Casa Gris o bien mantendrá su lugar en el Senado de la Nación. En tanto, en el otro encuentro se pusieron sobre la mesa tres candidaturas y se observó un fuerte respaldo institucional: cuatro diputados nacionales; seis de los siete senadores provinciales que tiene la oposición en Santa Fe, una docena de diputados provinciales más concejales, intendentes y presidentes comunales.

Por ahora, todavía fuera de estos acuerdos internos en Juntos por el Cambio está la indefinición del sector del PRO que detenta la conducción partidaria y que tiene como referente al vicepresidente nacional de la fuerza, Federico Angelini. Este lunes iba a presentarse en esta capital ‘PROpuesta santafesina’ pero un problema de agenda del ex canciller Jorge Faurie, obligó a postergar la jornada. Es un espacio para pensar la ciudad de Santa Fe y la zona con el respaldo del propio Angelini y otros dirigentes provinciales del Pro, se anticipó.

En Juntos por el Cambio también anunció su pre candidatura a gobernadora Betina Florito de la mano del espacio construido a nivel nacional por Miguel Pichetto.

Es decir, hoy en Juntos por el Cambio hay ya tres espacios con intenciones de llegar a la Casa Gris. Pero Felipe Michlig -presidente de UCR- en el acto de Pullaro insistió en la necesidad de ampliar el espacio opositor. “No vamos a dar por perdida ninguna pelota hasta el último minuto” señaló en metáfora futbolera sobre el armado electoral. El objetivo es sumar al Partido Socialista, a Creo y al PDP. Las reuniones siguen y mientras no haya certezas sobre el calendario electoral se mantendrá la incertidumbre o el histeriqueo. En el socialismo, Clara García aparece con fuertes respaldos internos para la carrera a la Casa Gris y está recorriendo la provincia. Pero el intendente local, Emilio Jatón, no quitó de su mira esa posibilidad. Está claro que Jatón también piensa en 2023 con mirada en retener la silla municipal o avanzar hacia la Casa Gris. Creo es el partido que orienta Pablo Javkin y que en el gobierno rosarino tiene una fuerte alianza con un sector del radicalismo. Al lado del rosarino no dudan en afirmar que jugará en la provincia donde también se piensa en una alianza amplia.

De todos modos, la oposición -y el justicialismo también- aguardan la fecha que defina el gobernador Omar Perotti para la elección. El límite constitucional son los 90 a 180 días antes de terminar su mandato (11 de diciembre). Previa a la elección general, entre 42 y 80 días , se deben realizar las Paso. En tanto, 65 días antes de la Paso se produce el cierre de listas. En la Casa Gris hay varios simulacros de cronograma y antes de adoptar una definición habrá una ronda de consultas con los partidos políticos. La principal hipótesis es que se votará el primer domingo de septiembre como habitualmente ocurre durante gobiernos justicialistas. Esa fecha es que la que más reduce la etapa de transición, período que a ningún gobierno saliente le gusta atravesar por más que el elegido sea de su propio color político.

El anunciado viaje de Perotti hasta mediados de noviembre a Estados Unidos prolongará -por lo menos hasta esa fecha- toda definición. El gobernador no dio señales internas al propio justicialismo sobre la fecha y mira con preocupación el panorama político nacional. Incertidumbre sobre la Paso pero también sobre el futuro electoral de la actual coalición de gobierno y necesidad de despegar comicios nacionales y provinciales. Todo eso también forma parte del análisis y por el momento son más las dudas que las certezas.


Compartir en:
error: Contenido protegido.