HomeVenado TuertoMás herramientas para el Gobierno local

Nuevo régimen fortalecerá el control sobre la seguridad de los alimentos que consumen los venadenses

La normativa fue aprobada por el Concejo Municipal a partir de un proyecto presentado por el edil de Primero Venado (Partido Socialista) Nahuel Pasquinelli.

Compartir en:

El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Régimen Agroalimentario Municipal (RAM), que establece nuevas reglas para la comercialización de alimentos en el ámbito de la ciudad, con el fin de que los productos lleguen en óptimas condiciones de seguridad y salubridad a la mesa de los venadenses.

La nueva norma permite al Estado municipal una mayor presencia ante el incumplimiento de las regulaciones y a su vez premia a los buenos comerciantes. Por otro lado, fortalece las capacitaciones, las campañas de difusión y el asesoramiento de todos los actores vinculados al rubro alimenticio.

Al efecto, queda derogada toda normativa preexistente, tras un proceso legislativo donde se escucharon las opiniones de los distintos bloques y del Centro Comercial e Industrial, sobre la base del mensaje enviado por el Ejecutivo e impulsado por el concejal Nahuel Pasquinelli.

Regulación tributaria y buenos contribuyentes

El nuevo RAM regula algunos aspectos tributarios delegados desde la provincia a la esfera municipal para solventar las actividades que se vienen impulsando desde la Dirección de Seguridad Alimentaria y exime del pago de la tasa agroalimentaria de establecimiento a los que estuvieren al día con el DRI, como premio al cumplimiento.

La Cabina Sanitaria, a su vez, se abrió a todos los productos alimenticios sin excepciones y cobrará una tasa fijada ahora en unidades tributarias (UTM). Para el caso de un decomiso forzoso, se fijará un monto por kilo de mercadería como agravante de la multa, por el costo que implica la prestación del servicio. También se establece un cargo para decomiso voluntario, de aquellos productos vencidos que deben ser desnaturalizados.

Cuidado de la salud

Desde el inicio de la gestión del intendente Leonel Chiarella, la Dirección de Seguridad Alimentaria a cargo de Stéfano Quaglia tuvo un rol protagónico en el cuidado de la salud de los venadenses, con el control y decomiso de una importante cantidad de mercadería.

En reglas generales, todo lo recaudado desde la entrada en vigencia del REM se destinará a fortalecer la estructura de la propia Dirección (personal, vehículos, equipamiento) y el 50 por ciento de lo recaudado en concepto de multas se afectará a campañas de difusión


Compartir en:
error: Contenido protegido.