HomeVenado TuertoInstitución emblemática del sur santafesino

Relanzamiento de la Federación de Cooperadoras de General López en el 50° aniversario

Este jueves, en el marco de una cena, los cooperadores escolares actuales y los "históricos", aguardarán la medianoche para brindar por el cincuentenario, que se cumple el viernes 7. Las celebraciones continuarán el 18 de noviembre, en el Rotary Club, con la presentación del libro de la historia de los 50 años. Además, trabajan en nuevos proyectos y convocan a la participación de los padres.

Compartir en:

Este 7 de octubre se celebra en nuestra región el 50° aniversario de la fundación de la Federación de Asociaciones Cooperadoras de Escuelas del Departamento General López. Ese día de 1972, en la Escuela N° 496, con el impulso del inspector escolar Alberto Lino Peralta, se reunieron los cooperadores venadenses y de algunos pueblos vecinos, y constituyeron la institución que desde ese momento encabezó Edgar Ferrer.

Con mayor ímpetu a partir de fines de fines del ’76, cuando asumió la presidencia Ronald Guillaumet, la Federación de Cooperadoras protagonizó un constante crecimiento, sobre todo entre 1985 y 1995, cuando se gestaron los logros más destacados, como la Cocina Centralizada y el Equipo Social; la democratización de la entrega en las escuelas de los recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE); la edición de textos escolares de contenidos regionales para el nivel primario y medio; la apertura de las delegaciones en Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Villa Cañás y Elortondo; y el Plan de Perfeccionamiento y Capacitación Docente Continuo, en el marco de un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

Crisis y recuperación

Sin embargo, el escenario se complicó a partir de la crisis financiera internacional de fines del ’94, incluyendo en la región la caída del Banco Integrado Departamental (BID) en la Semana Santa del ‘95, y se agravó con la debacle nacional de 2001.

En esa segunda mitad de los ’90, las partidas presupuestarias que la Federación recibía desde la Provincia para proveer las raciones a los comedores escolares, a través de Cocina Centralizada, eran cada mes más insuficientes. Y cada vez mayores las dificultades para compensar, con servicios a terceros, los recursos económicos faltantes.

Mientras tanto, la Municipalidad de Venado Tuerto inauguraba un largo período de incumplimiento de sus obligaciones con el FAE.

Hasta que la Provincia rompe el vínculo con la Cocina Centralizada para retroceder, desde marzo de 2006, al sistema de cocinas por escuela, decisión que golpea fuerte a la Cooperación Escolar, que ya había sufrido la baja, por razones presupuestarias, del vanguardista plan de capacitación docente para el departamento General López.

Con el tiempo, la esencia transformadora de las sucesivas dirigencias de la institución -en muchos aspectos se adelantaron a su época- se fue diluyendo, hasta que en 2011/2012 comienza un período oscuro para la Federación de Cooperadoras de General López y la Delegación Venado Tuerto, que, en apenas tres años, en julio de 2014, acaba en una intervención como consecuencia de las graves irregularidades administrativas ante la irrupción de oportunistas.

Luego de cinco años, la institución se normalizó a fines de 2019, asumiendo la presidencia Stella Lapelle, y enseguida la pandemia postergó los planes de relanzamiento, aunque se logró, con mucho esfuerzo, el indispensable desendeudamiento, además de conservar sus propiedades.

 

Cena Aniversario

Con motivo de este trascendente cumpleaños, la Federación de Cooperadoras convocó a una Cena Aniversario para este jueves 6, con la participación de cooperadores y colaboradores de todas las épocas, a la que fueron invitados los expresidentes Ronald Guillaumet, Juan Domingo Carpio, Alejandro Zapata, Mario Lazzarini, Juan Carlos Di Pizio, Víctor Raúl León y Juan Villanueva.

Luego, el 18 de noviembre, en la sede del Rotary Club Venado Tuerto, se presentará el libro “Cooperación escolar, una historia, un futuro”, escrito por el periodista Juan Franco (integrante del equipo de Sur24), con los hechos sobresalientes del medio siglo de trayectoria institucional, desglosado en 10 capítulos, que incluyen relatos en primera persona de decenas de cooperadores y colaboradores, junto con valiosos testimonios fotográficos.

En esa oportunidad se entregarán reconocimientos a hombres y mujeres que entregaron gran parte de su vida al servicio de la Cooperación Escolar y la Educación Pública en el departamento General López.

También, en el marco del 50° aniversario, las autoridades de la Federación de Cooperadoras iniciaron conversaciones con el gobierno municipal de Leonel Chiarella con el objetivo de suscribir un convenio a los efectos de revitalizar, con actividades a definir, el sector de la Cocina Centralizada en la sede de Sarmiento y San Lorenzo, en desuso desde hace ocho años.

Asimismo, se renueva la convocatoria a la participación de los padres de los niños y niñas del nivel inicial, primario y medio de la ciudad y la región, en busca de reivindicar los valores de la Cooperación en el ámbito escolar y fortalecer la lucha diaria por la defensa y el mejoramiento de la Educación Pública.

 

(Ampliaremos luego con la conferencia de prensa del mediodía de hoy en la sede municipal con motivo del 50° aniversario)

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.