HomeRegionalesImportante obra

Se inician los trabajos de protección hídrica para Melincué

Se trata del alteo de un camino comunal paralelo al Canal San Urbano, y de una alcantarilla con compuertas en el canal de descarga de la Laguna Melincué. La inversión provincial supera los 87 millones de pesos.

Compartir en:

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia dio inicio a las obras de alteo de un camino comunal y a la construcción de una alcantarilla con compuertas en el canal de descarga por bombeo de la Laguna Melincué, hacia el Canal San Urbano, en el departamento General López. Las tareas demandan una inversión superior a los 87 millones de pesos y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó: “Esta obra es parte de la planificación hídrica que llevamos adelante desde el gobierno provincial, a fin de reducir la vulnerabilidad hídrica del centro urbano de Melincué, que ha sido afectado por inundaciones debido al aumento del nivel de la laguna, y también cuando el Canal San Urbano sufre una crecida debido a eventos críticos, desborda y esas aguas afectan a esa localidad”.

Y agregó: “Ante esta problemática, y siguiendo los lineamientos del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana en solucionar y fortalecer las infraestructuras que cada localidad necesita, se definió realizar la obra de defensa de contención de ese escurrimiento y con esto completamos un conjunto de obras para disminuir la vulnerabilidad. Para ello se construirá el alteo de un camino comunal y una obra de cierre, que es una alcantarilla con compuertas, en el Canal de Descarga Laguna Melincué, y se realizarán badenes para poder descargar hacia el canal el escurrimiento de la zona rural”.

Las obras

En el sector ubicado al oeste de la Ruta Provincial N°93, la pendiente natural del terreno conduce los desbordes del canal San Urbano hacia Melincué.

Para evitar esta situación se realizará el alteo de un camino público paralelo al canal San Urbano, ubicado a unos 2 km al sur de éste, para actuar como terraplén de contención de los desbordes y evitar que alcancen al área urbana.

Este camino alteado, que cruza el canal de descarga de la laguna Melincué, tendrá una alcantarilla con compuertas tipo clapeta, las que funcionarán según los estados de la laguna y del canal San Urbano.


Compartir en:
error: Contenido protegido.