“Elewan”, de la escuela al escenario con poesía propia
Ana Inés Dobal
Lemuel Zalazar es de Rufino, escribió su primer tema a los 12 y expresa su arte a través del lenguaje del rap. Sur 24 lo encontró a este pequeño gran músico entre los bancos de la escuela nocturna un viernes de tormenta. Con su voz despliega el arte de la rima a través del lenguaje rapero “made in Rufino”; versos que él mismo escribe influenciado por la música que le acercaron sus padres desde pequeño.
El nombre artístico o A.K.A -como se le dice dentro de la cultura- de Lemuel es “Elewan”, que según explica nació de “un juego de palabras con letras de mi nombre y el número uno en inglés”.
“Actualmente -desarrolla- tengo 17 años. Siempre escuché música de distintos géneros gracias a mi mamá y a mi padrastro. Ella, desde muy chico, me hizo escuchar música muy linda, y él me enseñó a todos los raperos de la ‘vieja escuela’ que conocía. Estoy muy agradecido con los dos por nutrirme tanto. Escribo temas de rap y trap alternativo/dark y llegué al estilo que tengo hoy gracias a los distintos artistas que escucho. Hoy en día hago mi música en el género en que me siento más cómodo”, graficó.
En cuanto a su primera composición, Elewan contó que fue a los 12 años y “nació de mis ganas de tener un tema de rap como los referentes que escuchaba en ese momento. Era muy chico y salió algo lindo en conjunto con mis amigos. Con respecto a mi estilo, se basa en contar lo que vivo y lo que sé de distintas maneras; me gusta definirlo como ‘fresco'”.
“El rap me encanta por ser clásico y original, el trap es un subgénero del hip-hop más moderno y también está relacionado con la música electrónica”, agregó.
Responde
¿Una canción? Mistery lady
¿Un artista? NF
¿Una persona? La mejor obvio: mi mamá
¿Un paisaje? Las montañas de Merlo
¿Una inspiración? Mi padrastro Max
¿Un recuerdo? Tocar un tema con mi hermano Basse en la Blockbuster
¿Un tema tuyo? R.a.p mi primer tema, lo hicimos con un muy buen amigo
¿Un referente? Nahuel Burgo y Nicolás Brondino, son como mis hermanos mayores
Un poeta? Mi hermano Basse, las poesías más lindas
Un verso? “Gozo del tiempo compartido con mis soldados de plomo, antes de pisar a alguno me quedo en la ruina solo”
¿Un sueño cumplido? Subirme a tocar un tema con mi mejor amigo
¿Y uno por cumplir? ¡Darle a mi mamá todo lo que ella se merece!
Así deja su huella este joven rufinense, que junto a un buen número de locales más en crecimiento en este nuevo género -para muchos de los clásicos del rock o el pop-, van dándole fuerza y vigor a esta música que inspira y moviliza a todas las edades.
Hoy las nuevas generaciones agregan música y esencia a la poesía de la normalidad: en el pueblo, en la calle, en el skatepark, el bar o la esquina. Rapear se parece a jugar libremente con la música y regala a todo el que se anime, la chance de ser arte entre los beats y las palabras en rima que florecen el corazón de quien las pronuncie.
Santa Cecilia
“Dícese del arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales”, expresa el diccionario de la Real Academia entre sus primeras definiciones. La razón por la cual se eligió la fecha de celebrarla fue la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
La música es la magia de la vida y se la celebra este mes desde 1975, proclamada por el Consejo Internacional de Música. Desde los inicios de la civilización el hombre se expresa y reza a través de la música en sus múltiples formas.
Dónde seguirlo
Instagram: @lemu.zalazar
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 28 DE NOVIEMBRE