El lunes próximo, el Ministerio de Salud de la provincia dará inicio a una nueva etapa de la vacunación contra el Covid con la aplicación de quinta dosis o también denominada “tercer refuerzo”, destinada a determinados sectores poblacionales definidos por edad, factores de riesgo o que se desempeñan en roles estratégicos.
Este lunes arranca la aplicación de la quinta dosis de vacuna anticovid en Santa Fe

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, detalló cuáles son esos grupos poblacionales: “Primero, los mayores de 50 años; segundo, las personas mayores de 18 años con factores de riesgo; tercero, todos los mayores de 12 años inmunocomprometidos; cuarto, todo el personal de salud; quinto, el personal estratégico como fuerzas de seguridad, trabajadores de la educación -como los docentes-; y sexto, todos los trabajadores y residentes de instituciones de adultos mayores”.
Sobre la importancia de colocarse esta quinta vacuna, remarcó: “Es necesario mantener las defensas altas, que los anticuerpos que nos defienden contra el Covid-19 no desciendan de su curva y podamos tener las defensas preparadas para cualquier contacto que podamos tener con el covid”.
Sigue la inoculación con terceras y cuartas dosis
Días atrás, Torres había señalado que, para la población general, sigue en pie la colocación de las terceras y cuartas dosis. En ese sentido, evaluó que un 70 % de la población tiene la tercera dosis colocada y un 30% la cuarta. “Los números muestran que hubo una postergación de estos refuerzos. Consideramos que es, por un lado, porque la población considera que la pandemia ya pasó y que el Covid-19 dejó de existir. En ese concepto hay una falta de percepción de riesgo que hace que la gente no considere necesario completar el calendario”.
También se recuerda que sigue vigente la aplicación de las dosis para niños.