HomeProvincialesDifícil situación para el agro

La diputada Victoria Tejeda pidió a la Nación que asista cuanto antes a los productores

La legisladora corondina solicitó convocar a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para agilizar el procedimiento de declaración de emergencia de las zonas afectadas por la sequía y heladas tardías.

Compartir en:

Mediante un proyecto ingresado en el Congreso Nacional, la legisladora de Juntos por el Cambio, Victoria Tejeda, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que convoque de manera inmediata a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para agilizar el procedimiento de declaración de emergencia de las zonas afectadas por la sequía y heladas tardías y que se implementen acciones para la asistencia financiera a los productores afectados.

Para la corondina “la situación es angustiante. En el trigo vemos cómo la helada hizo que un gran porcentaje directamente no cargue. Las espigas están vacías. Hay lotes donde se esperaban rindes de cinco toneladas por hectárea que con suerte darán una”.
De un extremo al otro, octubre pasó de una semana con clima templado y temperaturas de más de 30 grados a otra con heladas tardías y mínimas que llegaron a los 2 grados bajo cero en la región núcleo. Esto generó un impacto en el desarrollo de los cultivos de inverno -trigo y cebada- y algunos lotes de maíz, con síntomas propios de este tipo de adversidades, efecto al que se le sumaron las condiciones hídricas deficitarias de los suelos.
“La sequía fue una constante este último tiempo. Y si bien, por este factor, se esperaba un rinde inferior, las heladas fueron fulminantes para el cultivo”, indicó Tejeda. Y agregó: “Pedimos que se agilice la respuesta porque es habitual que, si bien estas medidas están contempladas por ley, los tiempos burocráticos hagan que lleguen tarde y de una forma poco útil. Los productores la necesitan ahora, no pueden esperar”.
“La proyección de producción para el trigo este año se redujo en 1,6 millones de toneladas con respecto a años anteriores. Las pérdidas son muy significativas, al igual que el impacto económico en la región. Necesitamos que se accione de forma urgente para reducir los daños”, finalizó la legisladora.


Compartir en:
error: Contenido protegido.