Un incendio mortal en un bloque de apartamentos en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental del país, que mató a 10 personas e hirió a nueve el jueves, parece haber impulsado el estallido de las protestas, ya que apareció un video que parecía sugerir que las medidas de cierre retrasaron la llegada de los bomberos a atender la emergencia.
Las protestas se han dado en ciudades y universidades de China desde el sábado y la madrugada del domingo, según videos de las redes sociales y relatos de testigos, en los que se podía escuchar a personas gritando arengas para que el líder de China, Xi Jinping, y el Partido Comunista “renuncien”.
Algunos videos muestran a personas cantando el himno nacional de China y The Internationale, un estándar del movimiento socialista, mientras sostienen pancartas que protestan por las medidas pandémicas excepcionalmente estrictas de Beijing.
Los videos que circularon ampliamente en las redes sociales chinas muestran a cientos de personas en el centro de Shanghai el sábado con velas encendidas para expresar condolencias a los muertos del incendio de Xinjiang.
Más tarde, la multitud levantó hojas de papel en blanco, en lo que tradicionalmente es una protesta simbólica contra la censura, y gritó: “Se necesitan derechos humanos, se necesita libertad”.
En la ciudad oriental de Nanjing, decenas de estudiantes de la Universidad de Comunicación de China se reunieron para rendir homenaje a los que murieron en el incendio de Xinjiang.
En Beijing
También han estallado protestas en la ciudad capital, Beijing. Un estudiante de la prestigiosa Universidad de Pekín dijo a medios internacionales que cuando llegó al lugar de la protesta alrededor de la 1 a.m. del domingo, hora local, había alrededor de 100 estudiantes y los guardias de seguridad usaban chaquetas para cubrir un eslogan de protesta pintado en la pared y más tarde lo taparon con pintura negra.
Más tarde, los estudiantes se reunieron para cantar The Internationale pero fueron dispersados por maestros y guardias de seguridad.