HomeProvincialesPreocupación

La ministra Martorano propuso un enfoque complejo para abordar la crisis de Pediatría

Cambio de paradigma en los profesionales jóvenes y problemas de centralización del recurso humano figuran entre las razones de un problema que excede las fronteras locales. Cuándo arranca la vacunación con 5° dosis Covid.

Compartir en:

La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano estuvo este jueves en la ciudad de Santa Fe para entregar equipamiento destinado al área de Salud Digital. Fue en el Centro Coordinador de Red y de Telesalud que funciona en un área del Cemafé, y fue una buena ocasión para dialogar sobre todos los temas que por estos días fueron noticia, en particular, el reclamo por falta de pediatras en los efectores de salud.

Antes, hizo hincapié en la necesidad de descentralizar la atención sanitaria para llegar a cada rincón de los 133 mil kilómetros cuadrados en los que se extiende la provincia, cuestión que se propone con el sistema de telemedicina y se garantiza con la entrega de equipamiento y la conectividad.

El concepto de descentralización también estuvo presente en las consultas sobre la distribución de profesionales de la salud en el territorio, que contradice la creencia de que “faltan médicos”.

Pero uno de los temas que se abordó con mayor interés en la rueda de prensa con la funcionaria provincial fue el reclamo por la falta de pediatras y el reclamo por las condiciones de trabajo, que derivó el miércoles en un abrazo simbólico en dos hospitales de esta capital.

“Yo hablaría de la pediatría a nivel nacional e internacional”, dijo Martorano, quien recomedó abordar el tema “de manera compleja entre muchas disciplinas. Porque no es solamente por qué no ingresaron a la residencia de pediatría, es un fenómeno que sabíamos que iba a ir ocurriendo. La pregunta va mucho más allá: se eligen especialidades puntuales: anestesia es la primera que se elige, también otorrino, dermatología. Y esto tiene que ver con un proyecto a largo plazo”.

Sobre las razones por las que se dejaron de elegir otras especialidades (pediatría, tocoginecología, medicina general), evaluó que “hay un cambio de paradigma, en general, en la gente más joven. Se ve un proyecto a largo plazo” que genere mayor rédito económico, admitió.

“Tenemos que juntarnos, lo hemos hablado con los colegios médicos, con las asociaciones, va un poco más allá, tiene que ver con el modo en que se valoriza una consulta o un trabajo intelectual”.

Consultada sobre la crisis que supone una falta de médicos, aclaró que “médicos no faltan, hay que ver la distribución. Los médicos, aquí y en todo el país, se quedan cerca de donde está la universidad porque en ese período de formación de 6 ó 7 años van armando su vida, sus familias, parejas y por eso hay una alta concentración en Santa Fe, Rosario, Córdoba, por ejemplo, y nos cuesta la descentralización”.

5° dosis Covid

Por estos días, un consulta repetida es cuándo y con qué alcance se iniciará la colocación de la 5° dosis de vacuna Covid. Al respecto, Martorano insistió en la importancia de que la población cumpla con la 3° y 4° dosis para completa el esquema inicial que asegura la protección contra el nuevo coronavirus.

La 5° dosis, que va a estar disponible desde la próxima semana, está recomendada para mayores de 50 años o para quienes tengan algún factor de riesgo. Ya se distribuye en hospitales, sanatorios y centros de salud para el personal sanitario, de servicios de emergencia, estratégicos y población comprendida en las pautas ya mencionadas, luego de transcurridos 120 días de la última dosis.

Para el próximo año se espera que ya esté disponible una nueva vacuna que proteja contra nuevas cepas.


Compartir en:
error: Contenido protegido.