La UTN abre Ingeniería en Sistemas en 2023 y se multiplican las inscripciones
Después de mucho trajinar, ya que las gestiones se iniciaron en 2014, la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) consiguió la aprobación de su tercera carrera de grado: Ingeniería en Sistemas de Información, que se suma desde 2023 a las tradicionales Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil. Todas de carácter gratuito y cinco años de duración, para las cuales ya está abierta la inscripción y, como se descontaba, es notable el interés que despierta en toda la región la nueva carrera de Sistemas.
“Fue un paciente trabajo que hicimos junto al ingeniero Jorge Amigo, que en ese entonces era el decano, ante los despachos de Rectorado, el Consejo Superior de la UTN y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), hasta la posterior aprobación de la carrera por parte del Ministerio de Educación de la Nación, pero faltaba la asignación presupuestaria de la Secretaría de Políticas Universitarias para la implementación”, describió Rena. Y amplió: “Hasta que este año, nuevamente con el ingeniero Amigo, a partir de febrero insistimos ante el nuevo rector de la UTN, que nos brindó su total apoyo y logramos empalmar nuestro proyecto con los nuevos lineamientos de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.
“En consecuencia -agregó-, obtuvimos la aprobación para implementar el primer ciclo de la carrera de Ingeniería en Sistemas, que se extiende por tres años y entrega el título intermedio de Analista Desarrollador Universitario de Sistemas de Información”, explicó el directivo, quien aclaró que la expectativa es completar el dictado de la carrera en la sede local, abriendo cuarto año en 2026 y quinto año en 2027. “A los interesados les aclaramos que el presupuesto aprobado nos garantiza el dictado de los tres primeros años, y si bien lo más probable es que en el futuro se amplíen las partidas, también les decimos que en el peor de los casos finalizarían sus estudios en Venado Tuerto como analistas de Sistemas y podrán cursar los dos años restantes en sedes cercanas de UTN, como Rosario o Córdoba”, precisó Rena, acotando como dato surgido de la estadística que es mucho mayor el número de analistas de Sistemas que de ingenieros en Sistemas.
Título intermedio
Además, el plan de estudios contempla trayectos de formación dentro del mencionado primer ciclo, es decir que el alumno al cabo del primer año logra una certificación de conocimientos (programador en formación) y otra al concluir el segundo año (programador inicial), en tanto que, como quedó dicho, acredita como analista de Sistemas una vez finalizado el tercer año de la carrera.
Sobre el ritmo de inscripciones, el decano destacó que “ya se percibe un fuerte interés en Sistemas, que es la novedad, como también en nuestras ofertas tradicionales de Electromecánica y Civil” y estimó una matrícula de más de 220 alumnos para el ciclo 2023 de las ingenierías.
Más adelante, recordó que el 31 de enero comenzará el curso de ingreso de las tres carreras y aclaró que “no es restrictivo, sino nivelatorio, y de hecho nuestra intención es que puedan iniciar el cursado todos los inscriptos. En este sentido -remarcó-, la UTN venadense hará un esfuerzo disponiendo “recursos propios” para sostener las dedicaciones docentes que exigiría un alto número de inscriptos (por encima de 230) a los efectos de engrosar el presupuesto oficial asignado.
Mientras las carreras tradicionales continuarán en el horario de 18 a 23, en busca de optimizar la organización interna, dado que en horario nocturno también se cursan en el mismo edificio diversas tecnicaturas (en Programación, en Mantenimiento Industrial, y en Radiología, entre otras), la licenciatura en Bio-Imágenes y cursos de oficios, Sistemas de Información tendrá un horario desdoblado, cumpliendo en horario nocturno las materias comunes con las otras ingenierías, en tanto que las específicas se impartirán desde las 14.
Retención del alumnado
En las condiciones particulares que atraviesa el país, con altos niveles de pobreza y deserción escolar, el decano de la UTN, conocida en sus albores como la “universidad de los trabajadores” (su primer nombre, en 1948, fue Universidad Obrera Nacional), consideró que no sólo el curso de ingreso no deber ser excluyente, sino que en todo el primer año los docentes tienen que trabajar con especial dedicación para retener al alumnado. “Hay una importante deserción en los niveles básicos de la educación, un bajo porcentaje de los que termina el nivel medio sigue estudios superiores, y de los que empiezan sabemos que es mínima la proporción que completa sus estudios universitarios”, analizó Rena, con preocupación.
Entonces, una de las claves para el éxito en la misión de retener a los alumnos universitarios del primer año, es la relación más cercana con el docente, y por eso en la UTN las clases virtuales se reservan -en un 30%- a los cursos superiores, donde los alumnos están más arraigados, en tanto que se garantiza la presencialidad en los comienzos.
“Esta es la realidad existente y tenemos que hacernos cargo, aunque esto no significa disminuir el nivel de los conocimientos exigibles, porque nosotros tenemos un control, a través de la Coneau, que nos exige un cierto estándar de calidad de la enseñanza, aunque justo es decir que hay universidades, sobre todo del ámbito privado, que ofrecen sus carreras sin estar auditadas por este sistema, dando lugar a una competencia desleal que en este momento está en debate en busca de su corrección”, señaló Rena.