Desembarca en Rufino una planta modelo procesadora de maní
(Por Ana Inés Dobal) – MSU Agro confirmó la construcción de una planta procesadora de maní en Santa Fe, en la zona de la Estación Tarragona, a pocos kilómetros de la ciudad de Rufino. “Es una muy buena noticia para el desarrollo de Rufino y la región, la estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Rufino se convierte así en una ciudad de oportunidades, un punto estratégico con acceso férreo”, dijo el intendente Natalio Lattanzi en diálogo con Sur24, luego de conocerse la noticia. También el edil Federico Carballeira se manifestó positivo frente a esta iniciativa y destacó a este medio que “para Rufino significa contar nuevamente con la llegada de una empresa de gran magnitud. Noticias como ésta, le hacen mucha falta a nuestra localidad y la región”.
Cabe señalar que MSU Agro es una de las compañías líderes del sector agropecuario en Argentina y cambiará el paisaje local generando puestos de trabajo y prosperidad en nuestra zona.
“El proyecto, que se iniciará en el primer trimestre de 2023, incluye la puesta en marcha de una planta modelo a nivel mundial de procesamiento e industrialización de maní para la exportación de calidad premium y tiene como objetivo continuar con la diversificación de cultivos y agregado de valor en origen, en el marco de un plan estratégico que contribuya a un modelo agroindustrial y exportador”, expresaron desde la firma.
Además, trascendió que la planta de última generación de MSU Agro se integra verticalmente para exportar productos de mayor valor agregado, de acuerdo a los estándares de los consumidores internacionales más exigentes.
Dos años de obra
Una vez que la planta funcione, luego de un tiempo de obra de entre 24 y 30 meses, ocupará a 136 personas en forma directa y a 300 más de manera indirecta.
“Como intendente estoy muy feliz de que hayan elegido a Rufino y a la provincia de Santa Fe”, manifestó Lattanzi, exaltado de alegría, al estilo que lo caracteriza.
Además, el mandatario destacó que dialogaron en dos oportunidades antes de que los trámites continúen por la vía formal en la Municipalidad meses atrás. “La obra comenzaría el año que viene, en abril o mayo, en un predio de 130 hectáreas, contiguo a la Estación Tarragona”.
Cuando se le preguntó por la implicancia a todo nivel de esta confirmación, subrayó: “En lo social, cualifica y capacita en nuevas disciplinas a nivel laboral, y como ciudadanos nos contagia a todos de esperanza en momentos en los que hace mucha falta. Y como administrador me dice que la Argentina, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rufino, están llenas de oportunidades y me redobla las esperanzas”, sentenció de muy buen ánimo.
La voz de Carballeira
Por su parte, Federico Carballeira, concejal de Creo en Rufino, compartió en la misma línea que “pude reunirme a lo largo del año, en enero de 2022 y luego en abril, con directivos de la empresa y conocer su idea de instalarse en el sur santafesino”, y amplió: “Me pone muy contento porque conozco hace más de 20 años a quienes conducen esta firma y que hoy sea una realidad, habla de trabajo y gestión, que en muy poco tiempo se transformarán en puestos de trabajo para las familias rufinenses y de la región. Definitivamente, estas son las noticias que transforman y cambian los destinos de una ciudad y eso es para celebrar”.
Gran escala
La nueva planta requerirá una inversión de más de 70 millones de dólares en una primera etapa. Se iniciará durante el primer trimestre de 2023 y empleará a más de 430 personas entre puestos de trabajo directo e indirecto, produciendo un fuerte impacto económico en la región.
Cabe destacar que la compañía tiene una fuerte presencia productiva en Santa Fe y proyecta a largo plazo un incremento dentro de su portfolio en las hectáreas sembradas. Esta iniciativa permite integrar la producción a campo con el proceso industrial y el uso de la tecnología de punta.
Asimismo, la empresa se encuentra en expansión de su matriz de campos propios y confirmó la adquisición de un campo de 13 mil hectáreas en el norte de la provincia de Santiago del Estero que se suma a su actual portfolio de tierras.
MSU Agro, con una trayectoria en agronegocios de más de 150 años en nuestro país y consolidada como una empresa de producción primaria con una superficie sembrada de más de 175 mil hectáreas, es una de las compañías agropecuarias con mayor volumen de producción de granos.