Peñarol celebró sus 100 años de vida institucional

Este miércoles 16 de noviembre, el Club Atlético Peñarol de Elortondo celebró su primer siglo de vida. Las actividades tuvieron lugar frente a la sede social, en calle San Martín 1351, con un importante marco de socios, simpatizantes e hinchas.
El acto central, estuvo encabezado por el presidente de la institución, Bruno Gentili; flanqueado por la presidenta comunal, María Isabel Bosco; y las diputadas provinciales Silvia Ciancio, Georgina Orcina y Ximena Blanco. También se destacó la participación de representantes de la Asociación Venadense de Básquet, la Liga Venadense de Fútbol y clubes de la zona.

Por muchos años más. La presidenta comunal María Isabel Bosco, entregando la bandera del pueblo al presidente de la institución, Bruno Gentili / crédito: Sur24
Allí, se puso en valor durante toda la noche el espíritu deportivo iniciado en 1922, que fue creciendo con el correr del tiempo. Iniciado con el futbol, única disciplina que se mantiene desde la fundación, se fueron incorporando con el correr del tiempo otras actividades que engrandecieron la historia deportiva: primero el básquet y las bochas, luego y por un tiempo pelota paleta, natación, tenis, paddle, hasta el más reciente hockey sobre césped.
Al igual que en las celebraciones por el 99 aniversario, se realizaron diferentes homenajes. Primeramente, la comisión directiva designó a socios honorarios, apuntando a quienes desde hace más de 10 años ininterrumpidos están con su cuota al día y tienen más de 75 años de edad.
Luego, fueron distinguidos los ex presidentes, que en distintas épocas y etapas, tuvieron la enorme responsabilidad de llevar las riendas institucionales del club. Más tarde, y en uno de los momentos más emotivos, integrantes y cuerpo técnico del equipo de básquet de Primera División campeón de Santa Fe en 1995, donó a la institución anfitriona una gigantografía que representa lo que fue uno de los mayores logros deportivos de este centenario institucional.

Siempre en el corazón. Los campeones provinciales de 1995 dejaron su marca / crédito Sur24
Por otra parte, se reconoció a deportistas que entregaron su amor a la camiseta, nombrando a quienes se destacaron a lo largo del 2022 en torneos nacionales y provinciales; el sub campeonato obtenido por la 5º división de fútbol; hasta llegar a la Comisión del Centenario, que desde hace más de un año acompañados por simpatizantes comenzaron a reunirse para programar eventos y celebraciones.
Es para mencionar que estuvo presente la Banda Comunal y que el Himno Nacional Argentino fue interpretado por un grupo de socios y simpatizantes que se autoconvocaron oportunamente para grabar canciones institucionales. El cierre del evento, fue con una caravana de autos y motos por distintas calles del pueblo.

Abanderados. Deportistas y referentes de diversas disciplinas, reconocidos durante los 100 años de Peñarol / crédito Sur24
Cuidar el legado
Para el presidente de Peñarol, Bruno Gentili, todas las personas que formaron parte de la historia y el presente del club, “hacen que sea tan grande”. En este sentido, aclaró: “Explicar lo que es Peñarol en estos 100 años es muy fácil. Es ver lo que es Peñarol, las cosas que tiene. Yo lo puedo hablar porque estuve mucho tiempo adentro del club. Tuve la suerte de tener entrenadores que nos guiaron en la vida. Gente que me arrimó al club y uno de afuera lo ve tan fácil”, sostuvo.
Gentili destacó que cuando entró en la comisión, vio la “bajada de línea de los directivos más grandes” que van “enseñando como guiar el club” y que “nos enseñan en la vida a cuidar el club”, respetar al profesor y respetarse entre ellos “más allá de las diferencias”. “Por eso Peñarol es lo que es”, valoró.

La vida por el club. Gentili recordó a los dirigentes que lo antecedieron / crédito Sur24
Asimismo, resaltó: “Hoy nos acordamos de los directivos que dejaron la vida adentro. Por eso somos lo que somos. Uno anda por la zona y sabemos que nos reconocen por la seriedad, que cumplimos con la palabra y no vamos a fallar. Es un legado que nos dejaron los directivos en estos 100 años. El recuerdo es para ellos que dejaron la vida por el club”, reflexionó.
Por su parte, la presidenta comunal María Isabel Bosco, señaló que “hay que ser muy agradecidos”, porque le dedicaron muchas horas y le quitaron tiempo al descanso para llegar a estos 100 años. “Vienen trabajando enormemente y es algo que se nota mucha. Es una de las grandes instituciones del sur de Santa Fe, que hace las cosas con seriedad, respeto y sobre todo, forman niños y jóvenes”, manifestó.

Ejemplo en la región. Bosco resaltó el reconocimiento a Peñarol en el sur provincial / crédito Sur24
En esta línea, ponderó: “Me enorgullece el valor que tiene para las sociedades estas instituciones que son su fortaleza, conteniendo jóvenes en épocas ‘bravas’, como lo fue hace poco la pandemia y sacando talentos en varios deportes que nos representan en el país y el exterior”.
Y cerró: “Eso habla de lo bien que se trabaja en el deporte, armando grupos y equipos. Eso les sirve para la vida a quienes pasan por estas instituciones. Tienen un gran futuro por delante. Ojalá los que tomen la posta, lo hagan como lo han hecho los que están hasta ahora. ¡Que sigan los éxitos!”.