HomeProvincialesNueva Circular

Qué plantea Educación para el cierre del ciclo en el Nivel Inicial en Santa Fe

Entre el 5 y el 16 de diciembre será la inscripción para ingresantes 2023. La primera semana del próximo mes, en tanto, se destinará a las reuniones de padres. Los actos de colación – se sugiere- deberán ser entre el 12 y 23 de diciembre.

Compartir en:

(Por Ivana Fux) – Así como la Circular 4 del Ministerio de Educación estableció las pautas para la promoción y fecha de cierre de actividades en el nivel secundario, la N° 5 fechada el 14 de noviembre plantea lo propio para el Nivel Inicial. Con la firma de la Subsecretaria de Nivel Inicial de la provincia, Rosa Ana Cencha, la normativa estipula las actividades que se proponen de aquí a fin de año. Lo hace a modo de “sugerencia para el ordenamiento institucional” de cada establecimiento.

En ese calendario, la cartera educativa plantea que entre el 5 y el 16 de diciembre se deberán abrir las instancias de inscripción para ingresantes 2023, a fin de poder llegar al 28 de diciembre con los sorteos realizados. Las instituciones que lo consideren propicio podrán – según autoriza la circular- realizar de manera virtual el trámite de inscripción, siempre que se respeten las fechas establecidas.

Reuniones y colación

Durante la primera semana de diciembre, en tanto, el Ministerio de Educación propone que se programen las reuniones con las familias. “Los encuentros – se sugiere- deben estar diseñados teniendo en cuenta la normativa y el marco teórico pedagógico que fundamenta el Proyecto Educativo Institucional, los ejes priorizados para la educación inicial y las transversalidades curriculares, propiciando un acercamiento afectuoso y de significativos para y con las familias”.

Finalmente, la circular sugiere que los actos de colación se realicen “a partir del 12 y hasta el 23 de diciembre, en el horario escolar y preferentemente en espacios institucionales”. La normativa evita mencionar el día preciso de finalización de dictado de clases efectivas. Pero si se considera que el acto de colación marca el cierre de las actividades, en caso de que el mismo se realice el lunes 12 de diciembre, el último día hábil de clases sería el miércoles 7. De ser así, no se daría cumplimiento a la decisión anunciada por el Ministerio de extender el ciclo lectivo para todos los niveles hasta el 23 del próximo mes.

Evaluación

Respecto de la evaluación en el Nivel Inicial, se propone realizarla desde “una mirada constructiva; una evaluación que habilite y sugiera posibilidades de observación, de intercambio pedagógico entre los actores institucionales”. Dichas orientaciones podrán “integrarse a otras o ampliarse de acuerdo a lo que defina cada docente como pertinente al momento de evaluar”.

Finalmente, se plantea la realización del “Censo Escolar”, que aportará “datos al informe situado para la búsqueda de niños y niñas que están en situación de iniciar la trayectoria escolar y que no han sido inscriptos”. Entre otras tareas institucionales, también se recomienda “la actualización del archivo institucional, la revisión del estado del edificio escolar, las necesidades para el ciclo 2023, la preparación para desinfecciones y el reacomodo de recursos materiales”, entre otras tareas.

Cabe mencionar que así como se emitieron las circulares tanto para el Nivel Secundario como Inicial con las pautas para ordenar las actividades escolares de aquí a fin de año, aún no se ha difundido la que corresponde al Nivel Primario.


Compartir en:
error: Contenido protegido.